RADIO MITRE ROSARIO

Perichón sobre la Ley Justina: “Aspira a llegar a los 20 donantes por millón de habitantes”

El ex presidente del Incucai habló de la sanción del proyecto.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 5 de julio, 2018

La “Ley Justina” obtuvo la sanción definitiva por unanimidad este miércoles en la Cámara de Diputados. Con ella, todas las personas mayores de 18 años serán donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario. Armando Perichón, ex presidente del Incucai, dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario que esto “es un adelanto” en Argentina que “aspira a que se pueda llegar a los 20 donantes por millón de habitantes”.

La modificación de la ley del 2005 es un antecedente al proyecto aprobado este miércoles. “Se había puesto la figura del consentimiento presunto, que si uno no se oponía era considerado donando”, comentó el doctor y advirtió que, en ese momento, el problema fue que “los legisladores dijeron salvo la opinión en contra de la familia” y generó “mucha confusión”.

Desde CUDAIO aseguran que será fundamental informarse y expresarse

Además, el ex presidente detalló que esta ley tiene otros puntos “bastantes interesantes”. “Por primera vez en Argentina, se avala el tema del trasplante con donantes cruzados. También, un porcentaje del fondo de solidaridad de trasplante del INCUCAI va a estar dedicado a generar una corriente positiva con respecto a la donación y a desmitificar mitos. Y creará, tanto en hospitales públicos y privados, servicios de procuración”, enumeró.

Antes de finalizar, explicó que Argentina entró en una “meseta de procuración de órganos” que no se podía resolver de ninguna manera pero que esta nueva ley da esperanza. El país “no pasa de los 600 donantes por órgano, lo cual llega una cifra de 13 donantes por millón de habitantes por año. Número bastante bueno en Latinoamérica pero malo con respecto al mundo”. Ahora, “esto aspira a que se pueda llegar a los 20 donantes por millón de habitantes”.

Comentarios