Ley Justina

Desde CUDAIO aseguran que será fundamental informarse y expresarse

Georgina Caggiano, subdirectora del ente, destacó la importancia de la norma que dispone, entre otras cosas, que las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 4 de julio, 2018

La Cámara de Diputados le dio este miércoles sanción definitiva al proyecto de “Ley Justina”, que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario. Georgina Caggiano, subdirectora de CUDAIO Rosario (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) aseguró que están “muy contentos” por la aprobación de la ley, ya que permite que todas las personas se “expresen” e “informen” sobre la donación de órganos.

Los familiares no podrán incidir en la donación de órganos a la hora de un fallecimiento. Es por ello que la campaña de difusión debe ser “intensa”. “Se pueden informar en las páginas del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación) y del CUDAIO o acercarse a las oficinas del centro que se encuentran en la sala 10 desde Hospital Centenario (Urquiza 3100)”, comunicó Caggiano a Rosario Nuestro.

A su vez, destacó otros puntos importantes de la ley: “Permite la capacitación continua de recursos humanos que participan en el proceso del trasplante; autoriza la creación de unidades de procuración en los hospitales, que en Santa Fe están desde hace 10 años; le da la potestad al INCUCAI de crear normas para la donación renal cruzada, que antes en el país no se hacía; y simplifica los procesos judiciales”.

Hoy en el país hay 8.000 personas esperando un órgano. Por lo tanto, la aprobación de la ley les permitirá disminuir el tiempo de espera, para que los pacientes “tengan mejor calidad de vida” y, algunos, puedan “vivir”.

Finalizando, en cuanto al trabajo en la provincia de Santa Fe durante los primeros meses, las cifras de trasplantados fueron similares a las del año pasado. “Estamos haciendo promociones constantes sobre la concientización de donantes de órganos. Queremos darle una segunda oportunidad a las personas que están esperando un órgano”, manifestó la subdirectora del CUDAIO.

Diputados le dio sanción definitiva a la “Ley Justina”

Comentarios