El acusado se quebró y lloró

Juicio a un femicida: pidió perdón en medio de acusaciones e insultos


Franco Trovato Fuoco

Hoy comenzó el juicio oral y público contra Miguel Pastorutti, un sanlorencino de 64 años que está acusado de apuñalar hasta la muerte a Romina Saavedra, su ex pareja en 2013. A las 9 de la mañana, en la sala 2 de los Tribunales provinciales, el hombre se sentó en el banquillo de los acusados y escuchó las pruebas en su contra. Según informaron fuentes judiciales, el imputado confesó sus acciones ante los investigadores del caso y su condena es inminente.

Romina Saavedra conoció a Miguel mientras se desempeñaba como trabajadora sexual. Él le ofreció contención, la invitó a vivir a su casa y aceptó que lleve también a sus hijos. Ella, una mujer repleta de carencias, accedió a lo que parecía una oportunidad de empezar de nuevo y cayó en las garras de un violento serial; uno hombre posesivo, 30 años mayor que ella, que pretendía a fuerza de golpes que las cosas se hicieran como él decía.

En 2012, en medio de la convivencia, Saavedra denunció dos veces a Patorutti, hasta que logró separarse. Sin embargo él, que se negaba a tenerla lejos, le retuvo los documentos de identidad de sus hijos; lo que generó que se volvieran a ver.

La mañana del 9 de diciembre de 2013 Romina fue hasta la casa de su ex pareja. Necesitaba los documentos para tramitar la Asignación Universal por Hijo; pero Miguel se negó a dárselos. La metió de los pelos a la vivienda, abrió la llave del gas,  la encerró adentro y prendió fuego la casa. Ella, a los gritos, empezó a pedir ayuda y logró que los vecinos la escucharan. Pero mientas la gente de la zona sacaba a la mujer semi calcinada de la casa, Miguel se le tiró arriba y la apuñaló hasta la muerte. Según el parte médico, fueron 25 estocadas.

Desde entonces el homicida está detenido y mañana se sentará cara a cara con los jueces Ismael Manfrín, Julio Kesuani y Edgardo Fertitta, que están encargados de evaluar las pruebas en su contra por femicidio y amenazas coactivas.

Diferentes voceros del caso explicaron que durante la investigación Pastorutti admitió su responsabilidad en la muerte de su ex pareja.

x
Paladini flotante