RADIO MITRE ROSARIO

Paro de colectivos en Rosario: malestar por el millonario subsidio al transporte en AMBA

El secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, se refirió al monto por Nación a Buenos Aires y cómo repercutió en la medida de fuerza tomada por los choferes.


Se decretó un nuevo paro de colectivos en Rosario por tiempo indeterminado, medida de fuerza anunciada por delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) del interior en rechazo al la demora en el cobro del aguinaldo. Durante la pandemia, el conflicto en el transporte se hizo sentir con reiteradas interrupciones del servicio, siendo la más prolongada la de abril pasado, cuando no hubo colectivos en la ciudad durante 23 días consecutivos.

El secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, habló este jueves en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario y se refirió a la interrupción del servicio como medida de fuerza por parte de los choferes: "Es una negociación de la cual nosotros no formamos parte. Como no se visualizó la posibilidad de un incremento de subsidio para el pago de aguinaldo,  la UTA del interior decidió un paro. Es sorpresivo, pero era una situación que podía pasar".

"El representante de los trabajadores sabe que la situación hoy no es normal, que ha golpeado toda la economía y el transporte. Si hubiera una perspectiva de cobro, a lo mejor se hubiera evitado el corte. Lo que no aparece es esa perspectiva y no es fácil encontrarla, la recaudación cayó muchísimo, pero tampoco es un vía seguir aumentando de forma infinita los subsidios, eso termina después mal", agregó.

Miatello se refirió a las versiones que indican que "conviene" tener parado el transporte, así se evita la propagación del coronavirus: "Es una visión conspirativa equivocada. Tenemos que garantizar que puedan viajar los trabajadores esenciales. Si el deseo fuera que no hubiera circulación, lo primero que deberían parar es el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) y sin embargo esta semana se les dio 1.000 millones de pesos extras para pagar aguinaldos".

"Es muy duro, es un trato distinto hacia el interior. Es decir que el 'interior se arregle como se pueda', es muy difícil porque el presupuesto de las provincias está al límite", dijo en referencia al pago de subsidios en Buenos Aires.

Por último, reflexionó sobre la decisión de la UTA: "Cuidemos el sistema, porque le da trabajo a 100 mil trabajadores. Entre todos debemos cuidarlo, tirar de la cuerda hasta cuando donde se pueda, entiendo que no es sencillo que no se pague el aguinaldo pero la situación es compleja. Hay muchos sectores de la economía que redujeron sus haberes, otros que no están cobrando, otros que están cerrando. Quiero que pongamos todo esto en el tapete a la hora de analizar el tema. Están en juego más cosas que si se atraso un día o no el pago".

x
Paladini flotante