18°
lunes 06 de mayo del 2024

Para la Federación Agraria, el paro se da porque «los números de ganancia son muy ajustados»

La medida de fuerza por 48 horas supone cese de comercialización de granos y hacienda. Esperan una convocatoria del Gobierno nacional.

Comenzó este lunes el paro del campo, anunciado por productores agropecuarios de todo el país. La medida de fuerza suspende el comercio de granos y hacienda hasta el jueves, frente a la decisión del Gobierno Nacional de aumentar las retenciones a la venta de soja. La decisión, según los trabajadores, pone en evidencia la escasa rentabilidad que tendrá el sector.

Frente a dicho panorama, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, en diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario respaldó la convocatoria y las posibles movilizaciones. En tal sentido, expresó: «Para la sociedad este paro puede parecer una actitud egoísta, pero sinceramente luego del aumento de las retenciones al productor le quedará una ganancia en números muy ajustada».

El dirigente agropecuario señaló la necesidad de «volver a discutir, y dialogar con otras instituciones relacionadas con el campo como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y dar a conocer los números a la sociedad».

Además, Achetoni señaló que el paro también es un mensaje para el Fondo Monetario Internacional y aseguró: » Ellos no pueden estar generando una presión sobre el Gobierno para que nos ajuste, justamente somos el sector que le estamos dando la posibilidad del pago de la deuda».

Si bien la medida está vigente hasta el próximo jueves, la Federación Agraria plantea una salida de diálogo. «Necesitamos volver a estudiar ese incremento del 3 por ciento porque está minimizado, y para un pequeño productor la suba de las retenciones al 33 por ciento es un incremento que no permite volver a invertir», concluyó.