domingo 19 de mayo del 2024

Los bancos denunciaron a Mercado Libre por prácticas anticompetitivas

La denuncia se realizó mediante la billetera Virtual Modo, que nuclea a los bancos públicos y privados más importantes del país. La causa fue presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Los bancos denunciaron a Mercado libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por prácticas anticompetitivas y abuso de posición dominante en los cobros y pagos.

La denuncia se realizó mediante Modo, la billetera digital que nuclea a los principales bancos públicos y privados como BBVA, Santander, Galicia, Nación, entre otros.

Desde las entidades financieras, argumentan que no les permiten operar a través de Marketplace (plataforma de Facebook para vender bienes), por lo que la exclusividad es de Mercado Pago. Esta situación imposibilita operar con otras billeteras virtuales.

En ese sentido, uno de los problemas que se señalaron fue la interoperabilidad de los códigos QR. Los comercios con un código de Mercado Pago sólo aceptan pagos cuya tarjeta esté cargada en una billetera de la empresa, y los impide si el cliente está afiliado a otra app.

En ese marco, el Banco Central había dispuesto una medida que establecía que todos los códigos QR deben permitir pagos con una tarjeta de crédito afiliada a cualquier billetera, independientemente de la compañía. Sin embargo, eso no ocurrió.

Con todo, Santiago Eraso Lomáquiz, director de legales, compliance y Asuntos públicos de Modo, expresó sobre el caso: «Si bien teníamos la denuncia preparada desde hace bastante, decidimos dejarla un periodo prudencial de tiempo hasta que llegó el quinto vencimiento de la norma de interoperabilidad para tarjetas, para ver si efectivamente se abría ese punto. Como no se abrió, decidimos presentarla».

Por otro lado, Lomáquiz advirtió: «El QR es uno de los cinco puntos que encontramos, en un quinto de la denuncia». Luego, agregó: «No denunciamos posición de dominio, uno puede tener una empresa muy grande y exitosa. El problema es qué se hace con esa posición y si se excluye a la competencia en detrimento de los usuarios. Eso es ilegal».

«Concretamente, el título de qué es lo que estamos denunciando es el abuso exclusorio y anticompetitivo de la posición dominante de Mercado Libre», informó.

En la misma línea, aseguró: «Una clásica conducta abusiva es cómo el actor dominante del mercado impuso a sus usuarios la venta atada de sus servicios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los usuarios del Marketplace de Mercado Libre se ven obligados a usar exclusivamente los servicios de Mercado Pago, para pagar y cobrar».

Desde Modo, también explicaron que la empresa conducida por Marcos Galperin representa un 80% del comercio electrónico minorista en el país. Por tal motivo, aseguraron que esto «restringe gravemente la libertad de elección de los comercios y consumidores» y que tales conductas «dificultan enormemente la entrada de otras billeteras y servicios de aceptación de pago que puedan competir y ofrecer mejores servicios».