RADIO MITRE ROSARIO

Padres autoconvocados piden la vuelta a la presencialidad "sin que la jornada sea reducida y los días alternados"

El mismo día en que el ministro de Educación de la Nación visitó Santa Fe, padres autoconvocados volvieron a pedir por la vuelta a las clases presenciales.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó Santa Fe este lunes para trabajar en los preparativos para el inicio de clases presenciales que viene sosteniendo el gobierno, pese a que la situación con los gremios docentes aún no está del todo clara y donde éstos últimos se encuentran a la espera de que comience la negociación paritaria.

"Junto a Santa Fe, trabajamos por un regreso seguro a las aulas. Con el gobernador (Perotti) y la ministra (Cantero), conversamos en cómo garantizar una vuelta a la presencialidad cuidada, que ponga en valor todo lo que nos dejó el 2020, reconociendo el trabajo de todos los docentes y familias santafesinas para sostener el aprendizaje desde casa", sostuvo el encargado de la cartera nacional.

En tanto, el grupo de padres autoconvocados, denominados “Padres por la Educación”, se hicieron presente fuera de la Casa de Gobierno en ciudad de Santa Fe exigiendo -y como lo vienen haciendo desde hace tiempo- el inicio de clases presenciales.

Pedimos la presencialidad al 100% sin que la jornada sea reducida y los días alternados. Tratar de volver a la normalidad con todos los protocolos que eso implica”, dijo en Radio Mitre Rosario  María José Brizuela, integrante del grupo de padres.

“Consideramos que todas las actividades están disponibles en todos los niveles de la ciudadanía y creemos que los niños no tienen que quedar afuera. Tiene que ser la escuela el lugar a donde tengan que asistir”, afirmó en diálogo con el programa El puente.  

Si bien desde el gobierno ya aseguraron que las clases comienzan en forma presencial, los gremios están a la espera de poder discutir el problema salarial y cómo será esa vuelta a la presencialidad en detalle. "Tenemos la voluntad de diálogo, de poner el mejor esfuerzo desde el inicio, conversando ya, sin esperar a marzo. En diciembre se dieron los primeros encuentros, y con la mejor disposición retomaremos en febrero, anhelando volver a tener un ciclo con actividades, dentro del marco de la pandemia", dijo Perotti en cuestión.

En tanto, Brizuela, explicó que desde el grupo de padres han mandado cartas a los gremiso docentes gremios “en función de hacerles saber que estamos de la misma vereda. Que ellos tengan lo que se merecen, protocolos, cuidados y que el salario sea el que les corresponda para el trabajo que poseen. Que sean cuidados como cualquier otro trabajador”. 

Ellos (los gremios) el problema que tienen lo tiene que solucionar con el gobierno, no podemos darle soluciones nosotros”, apuntó.

Desde el punto de vista epidemiológico, Brizuela detalló que “en el caso de retroceder” con las clases presenciales y volver a un sistema virtual, los alumnos “tienen que tener lo que se merecen”. “La virtualidad del año pasado no lo podemos corelacionar con un aprendizaje presencial. La conectividad no fue la mejor, pensemos en los chicos que no tienen la tecnología adecuada. Que esto sea tenido en cuenta”.

x
Paladini flotante