14°
sábado 27 de abril del 2024

Multitudinaria marcha en Rosario para visibilizar el problema de las adicciones

Bajo la consigna «Ni un pibe menos por las drogas», cientos de personas marcharon este miércoles en conjunto con organizaciones sociales en el marco del día Internacional Contra el Uso Indebido  de las Drogas y el Tráfico Ilícito de Drogas . Entre sus reclamos, destacaron la necesidad de desarmar la red de complicidades de determinados sectores de poder en dicha problemática.

Cientos de personas se movilizaron por el centro de la ciudad con el único objetivo de darle visibilidad al problema de las adicciones de sustancias psicoactivas y los negocios del narcotráfico. El mensaje fue comunicado a través de un documento leído en la plaza Montenegro, al final de la recorrida. La problemática del uso indebido de las drogas “afecta a todos los sectores de la sociedad”, remarcaron en el escrito.

«Invitamos a que este desafío de transformación de la realidad sea asumido por las familias y el conjunto de las organizaciones de la vida civil», expresaron en el acto final los representantes del Foro Adicciones Rosario y remarcaron: “Vemos como en los distintos barrios, en las escuelas, en los ambientes laborales y sanitarios, en las universidades, como el consumo de sustancias psicoactivas se ha generalizado y naturalizado. La sociedad de consumo ha favorecido la cultura del reviente».

En ese sentido, reclamaron «la prevención, la atención y la reinserción de personas que padecen del consumo de sustancias sean una política de Estado» y ratificaron su adhesión al decreto nacional de emergencia en adicciones.

«Nuestros niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho y merecen una vida digna y plena. Estos muchas veces se ven vulnerados, cuando por un lado carecen de oportunidades para su desarrollo personal por sufrir carencias de todo tipo, y por otro lado, cuando reciben la oferta permanente de sustancias psicoactivas legales e ilegales», concluyeron.

El Foro de Adicciones Rosario está integrado por la Comisión Pastoral de Drogadependencia del Arzobispado de Rosario, el Centro Comunitario de Salud mental Vínculos, AVCD, la Red Federal de Madres Territoriales contra la Droga, la Asociación Nazareth, la asociación civil Comunidad Padre Misericordioso, la Corriente Clasista y Combativa, la agrupación universitaria Alde y la Fundación Alameda, entre otras entidades.