TENÍA 77 AÑOS

Murió el exgobernador Hermes Binner

Se encontraba internado en grave estado en la clínica Primordial de Casilda y falleció en horas de la tarde de este viernes.


El exgobernador de la provincia de Santa Fe Hermes Binner murió este viernes a los 77 años a causa de una neumonía aguda por la que se encontraba internado en grave estado en un sanatorio de Casilda. Su estado de salud se había complicado en las últimas horas por un neumotórax.

Binner había ingresado a la clínica Primordial de Casilda desde el geriátrico en que residía con severos problemas respiratorios el pasado 21 de junio. Incluso, se le practicó un test de coronavirus por presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Además, padecía alzheimer.

El hisopado por Covid-19 finalmente dio negativo y los profesionales concluyeron que cursaba un cuadro de neumonía aguda, por el que debió ser intubado. Su estado de salud se complicó este jueves por un nuemotórax y finalmente murió a primera hora de la tarde del viernes.

"Me da la sensación de que no va a salir de esta", había señalado Miguel Ángel Cappiello, exconcejal de Rosario y uno de los amigos y colaboradores  más cercanos al exfuncionario, al aire del programa El puente, que se emite por Radio Mitre, pocos minutos antes de conocerse la triste noticia del deceso.

Comienzos y Gestión política

Hermes Binner nació el 5 de junio de 1943 en Rafaela, provincia de Santa Fe. En 1970 se recibió de médico egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde comenzó a militar en el Movimiento Nacional Reformista.

Fue intendente de Rosario durante dos períodos consecutivos a partir de 1995 y hasta 2003 cuando sucedió a Héctor Cavallero, de quien fuera secretario de Salud. En 2007 fue elegido gobernador de Santa Fe cuando ganó las elecciones contra el peronista Jorge Obeid por el 48,7 por ciento de los votos contra el 38,78 por ciento.

Su gestión al frente de la ciudad puso el foco en el levantamiento del sistema de atención primaria de salud. Además, Binner descentralizó Rosario a través de la creación de seis distritos, que todavía siguen en pie. Ya al frente de la provincia continuó por el camino de las políticas de salud pública. En 2007 fue precedido por su correligionario Antonio Bonfatti, también referente del Frente Porgresista Cívico y Social (FPCyS).

Desde 2012 se desempeñó como presidente del Partido Socialista tras suceder a Rubén Giustiniani. Entre 2013 y 2017 fue diputado nacional. En 2015, Binner se lanzó como candidato a presidente en los comicios que tenían a Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner como protagonistas cuando el exjefe de Gobierno porteño se impuso.

En los últimos años la salud del ex jefe de la Casa Gris comenzó a deteriorarse y, de apoco, fue abandonando la escena pública. El viernes 26 de junio de 2020 falleció a causa de una neumonía aguda.