Desigualdad de género

Maternidad y trabajo: 8 de cada 10 personas creen que ser madre es un obstáculo en la carrera

Según un estudio, quienes lideran empresas consideran que ascender a puestos gerenciales es más fácil para los hombres.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 21 de octubre, 2018

Las cifras del mercado laboral argentino muestran que la desigualdad de género continúa siendo una de las principales causas que dificultan la relación de la maternidad con el trabajo. Un estudio reveló que el 84% de los hombres y mujeres ejecutivas creen que la maternidad es vista como un obstáculo en la carrera de la mujer y 6 de cada 10 considera que la brecha salarial por cuestiones de género es una realidad.

El relevamiento de la consultora de Spring Professional se hizo durante agosto y fueron entrevistados 100 personas de ambos sexos de mandos medios y altos de empresas en todo el país. Así, el 70% de las personas entrevistadas consideraron que es más fácil para los hombres ascender a puestos de alta responsabilidad y el 90% aseguró que ellos corren con mayor ventaja para determinados tipos de empleo o para acceder a áreas específicas.

Según el estudio, las posibilidades de alcanzar la igualdad de género en el ámbito laboral son mayores cuanto más grandes son las empresas en las que se trabaja (43%).

Éxito laboral y maternidad

Los resultados de la investigación de la consultora especializada en búsqueda y selección de ejecutivos demostraron que hay una clara convicción de que ser madre es visto como un obstáculo en el desarrollo de carrera de la mujer (84%). Esta opinión es compartida tanto por hombres (79%) como por mujeres (89%). En este sentido, la maternidad (35%) y la dificultad para balancear la vida personal y laboral (30%) son los aspectos más mencionados como trabas en la carrera de las mujeres.

Además, para los mismos ejecutivos, tanto las licencias por maternidad como por paternidad deberían extenderse. El 70% de los encuestados cree que el tiempo estipulado por la ley para la licencia por maternidad no es adecuado. Lo mismo pasa con la licencia para los papás, donde 9 de cada 10 opinan que no es suficiente.

Quizás también te interese:

Un derecho a conquistar: ampliar las licencias por paternidad

 

Comentarios