TRAS EL FALLO CONTRA MOVI

“Más allá del género, somos choferes no importa si hombres o mujeres”

Así lo indicó la colectivera Natalia Munafó, en respuesta a las declaraciones del secretario general de la UTA Manuel Cornejo.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 15 de mayo, 2019

La Justicia falló a favor de un grupo de colectiveras que presentó un recurso de amparo en contra de la empresa municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Movi. Por este motivo, Natalia Munafo, quien conduce estas unidades, dialogó con Rosario Nuestro sobre la situación y la medida judicial. Además respondió a las polémicas declaraciones del secretario general de la Unión Tranviarios Automor, Manuel Cornejo.

El secretario general de la UTA Rosario dijo que el cuerpo de la mujer “no está preparado para manejar un colectivo”

De acuerdo con Munafo, si la propia empresa o el municipio no apela el veredicto de primera instancia , el fallo “va a permitir que todas las mujeres que quieran manejar colectivos puedan hacerlo”. En este contexto, explicó que actualmente no pueden hacerlo porque la Municipalidad no hace “nada” para que se cumpla la ordenanza que así lo indica, impulsada en el 2006. Por otra parte, resaltó la resolución judicial: “Fuimos con toda la confianza de que íbamos a tener una respuesta positiva porque estamos hablando de un derecho al trabajo“.

Colectiveras demandaron a la empresa municipal Movi por discriminación y la Justicia falló a su favor

En tanto, según manifestó Cornejo en declaraciones radiales, el cuerpo de una mujer “no está preparado para manejar un colectivo” porque “es un trabajo muy duro” para ellas. De este modo, Natalia aseguró que junto a sus compañeras han “realizado la tarea sin ningún inconveniente” y de la misma manera que su par varón. “Más allá del género, somos choferes no importa si somos hombres o mujeres. No entiendo su postura, me parece que deja muy evidencia que tiene un acto discriminatorio“, expresó.

Por otra parte, detalló que son cuatros las mujeres que presentaron el recurso de amparo pero las que manejaron colectivos en Rosario fueron “muchísimas”. No obstante, indicó que todas ejercieron su trabajo bajo un mismo proceso: “Te toman paulatinamente, te dan de baja el contrato y no te vuelven a llamar nunca más. Y cuando se genera una vacante es ocupada por un hombre y no por una mujer“.

Antes de culminar, anunció que este martes a las 19:00 se va a realizar una charla informativa en la sede de la Federación de Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Pasajeros de la República Argentina (F.O.R.T.AP.R.A.), gremio que las apoyó en el fallo. El encuentro será para todas aquellas que estén interesadas en conocer cómo es el trabajo y los requisitos para conducir un colectivo. Además, habrá muchas otras compañeras y ONGs que se harán presentes en apoyo a las conductoras y a la causa.

Colectiveras demandaron a la empresa municipal Movi por discriminación y la Justicia falló a su favor

Comentarios