mujeres al volante

Colectiveras demandaron a la empresa municipal Movi por discriminación y la Justicia falló a su favor

Las denunciantes piden que se cumpla el cupo laboral del 50 por ciento, establecido por ordenanza.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 15 de mayo, 2019

La jueza laboral de primera instancia María Andrea Deco falló a favor de un grupo de mujeres colectiveras que presentó una acción en contra de la empresa municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) Movi por discriminación de género. Las conductoras exigen la reincorporación a la firma y el cumplimiento de la ordenanza que establece el 50 por ciento de cupo femenino.

Todo comenzó cuando varias choferes, que hicieron reemplazos en Movi, presentaron un recurso de amparo en forma individual y colectiva ante el Juzgado en Primera Instancia Laboral, que dio el visto bueno en las últimas horas. La demanda solicita el cumplimiento de la Ordenanza municipal 7981/2006 y el decreto municipal 49 639/2017.

El texto del fallo señala que “el reclamo no se articula por la mera situación de cuatro intereses particulares, sino que se centra en la “clase” —al decir de las actoras, lo que será sujeto de debate y prueba— mujeres aspirantes a ser contratadas como conductoras de colectivos, cuyo ingreso a la planta permanente de las empresas habría sido obstado por la discriminación hacia la mujer”.

Por su parte, desde la Federación de Choferes de Colectivos (Foetapra) difundieron la resolución judicial y manifestaron que “es el inicio para poder ocupar el 50 por ciento del cupo a las mujeres que debería funcionar por ordenanza desde 2006”.

Comentarios