RADIO MITRE ROSARIO

Martín Redrado: “Veo una buena posición política, el Central no es más una chequera de la tesorería”

El economista, que fue el presidente de la entidad durante seis años, agregó: "No es más 'che pibe' del presidente".

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 16 de mayo, 2018

Martín Redrado habló en el programa El Puente por Radio Mitre Rosario sobre la situación económica del país, la suba del dólar y la inflación de mayo. Además, opinó cómo ve al Banco Central de la República Argentina, organismo que presidió durante seis años hasta el 2010, cuando renunció a su cargo.

El economista cree que ahora se ve un Banco Central que está “más asertivo, más contundente en su postura” y no considera que haya tenido un cambio de su política monetaria, sino en parte una modificación en la “política cambiaria”. “Todavía las tasas de interés siguen estando excesivamente altas, una política de altas tasas no es lo conveniente en este momento, hace falta un programa antiinflacionario en donde todos los brazos de la economía trabajen en una misma dirección”, explicó.

Parar la corrida es una pre condición para poder estabilizar la economía y complementando las acciones que se vienen haciendo hoy, esto se puede lograr”, valoró el ex secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales .

Para lo que resta de la semana, Redrado no ve con demasiado optimismo pacificar el mercado cambiario: “Todavía faltan varias escaramuzas, doblegar una corrida de esta naturaleza lleva varias jornadas de poder, sobre todo mostrar un tipo de cambio en baja. Por mi experiencia y al haber analizado otras corridas internacionales, es muy importante mostrar que esto no es una escalerita ascendente sino que hay momentos en que se puede perder tomando posiciones en dólares porque esa es la manera que puede aparecer oferta del sector privado”. Y añadió: “Si logramos hacer esto en varias jornadas, sin duda la corrida va a estar obligada y entraremos en pensar en los temas más de fondo de la economía Argentina que hay que resolver”.

“Esto no es una escalerita ascendente sino que hay momentos en que se puede perder tomando posiciones en dólares”.

El ex presidente de la Comisión Nacional de Valores indicó que la devaluación del casi 30 por ciento repercutirá en la góndolas en junio: “Por eso yo decía que era muy importante tener un programa económico y no ir resolviendo o emparchando las cosas todos los días. Argentina tiene todas las posibilidades de corregir, de resolver los problemas que tiene, no es necesario pasar por una crisis pero sin duda lo que hemos visto de un dólar de 20,50, un dólar que cuesta 3 pesos más caro, sin duda en el precio de los alimentos que están dolarizados”.

“Indudablemente vamos a tener un traslado a precios y va a ser que el índice, en promedio, en los próximos meses, difícilmente pueda estar debajo del 2 y medio por ciento mensual, con mayores incrementos en alimentos que estén en aproximadamente un traslado de entre el 5 y el 10% que veremos en las góndolas”, agregó.

Redrado sobre la inflación de mayo: “Habrá un traslado de entre el 5 y el 10% que veremos en las góndolas”.

En relación a la inflación de mayo, el economista consideró que será la más alta del año en algunos precios. “Hay una caída del consumo importante, por lo tanto también es difícil trasladar todo el aumento a precios porque sino también se deja de vender, con los cual, hay algunos precios que van a sufrir más, que son sobre todo los precios de los alimentos”, puntualizó.

Tras su salida del Banco Central en 2010, el economista aseguró que el organismo rector del sistema financiero se transformó en un ‘che pibe’ de Cristina Kirchner: “Yo veo una buena situación política, estoy convencido que este equipo le ha devuelto la independencia al Banco Central, sobre todo en el sentido de no ser una chequera de la tesorería no ser un ‘che pibe’ del presidente como lamentablemente se transformó el Banco Central tras mi salida en 2010, en donde lo único que hacía era emitir y estar a los pedidos del teléfono de la entonces presidenta de la República”.

“Yo veo una buena situación política, estoy convencido que este equipo le ha devuelto la independencia al Banco Central”.

“Creo que la clave para poder eliminar el talón de Aquiles que hoy tiene la política monetaria es dejar de recostarse en la tasa de interés y subirla hasta las nubes, eso lo que genera es atraso cambiario y a mi juicio es uno de los factores determinantes que nos hizo ingresar en esta situación cambiaria tan desordenada que tuvo la argentina”, enfatizó.

Según expresó en la entrevista, el ex presidente del Central cree que fue un error “llevar las tasas de interés al 37, 38 por ciento”, porque atrasó el precio del dólar y atrajo “capitales golondrinas, al haber exceso de capitales financieros, planchó el tipo de cambio”. Y prosiguió: “En diciembre 2016/17 la inflación fue del 24 y medio y el dólar se movió un 14%, con lo cual la ley de gravedad mas tarde o más temprano se cumple y terminamos con un reordenamiento desordenado del tipo de cambio”.

Por último, Martín Redrado descartó la idea de volver a estar al mando del Central y destacó que en su vida ha hecho aportes “durante 15 años en distancias funciones del sector público”.

Comentarios