Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Los números del turista en la primera quincena

Cuánto gasta y a dónde va el viajero argentino.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 15 de enero, 2018

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe que revela los números de la primera quincena de 2018. Cuánto gastaron y a dónde fueron los turistas argentinos.

Durante estas dos semanas, 5,7 millones de personas viajaron por el país. Mientras que 1,5 millones partieron a Uruguay, Brasil y Chile. Según CAME, el período fue mejor que el mismo en 2017.

Se resaltan en este 2018 algunos “comportamientos atípicos”. Los viajes son más salteados y con estadías cortas, aunque a veces se repiten. Los turistas buscan playa, seguridad, precio, calidad, propuestas culturales y recreativas, además de cercanía.

La estadía promedio es de 4,3 días (algo menor de lo habitual). Y el gasto diario aproximado es de $920. La Confederación asegura que comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas. Hasta el momento, se llevan gastados $22.400 millones, 28,5% más que en la primera quincena de 2017.

Una de las características de la temporada: poco movimiento en las ventas minoristas. Las familias viajeras prefieren evitar comprar lo que no sea estrictamente necesario y relacionado a la estadía. Mucho paseo, poco gasto. A pesar de esto, la actividad gastronómica no se vio afectada por el intento de ahorro.

En cuanto a los que prefieren el extranjero, el destino más elegido fue Uruguay. Sólo en los primeros 15 días 750 mil argentinos se trasladaron al país oriental. Le sigue en concurrencia Brasil, con 400 mil visitantes.

Es importante destacar que este año hay un movimiento principalmente regional. Los habitantes de la zona cuyana prefieren Chile y playas cercanas. Los del Litoral, por su parte, optan por Brasil y Uruguay, en búsqueda de agua templada.

Comentarios