OPINIÓN

El Banco Central hace equilibrio

lunes 15 de enero, 2018

Otra gran semana tuvo el índice Merval a pesar de la baja del dólar. Nuevamente cerró en su máximo histórico en 32.719,70 puntos lo que representa una suba del 1,6% en la semana y una ganancia acumulada de 8,8% en lo que va del año. Impresionante. Y a juzgar por la fuerza que tuvo la suba en las dos últimas ruedas parece que la cosa sigue.

La decisión del Banco Central con respecto a la tasa que mencionaremos más abajo pinchó al dólar que perdió 15 centavos en la semana, aunque si lo medimos contra el máximo que alcanzó el lunes, la baja fue de 36 centavos. El mayorista cerró en 18,715.-

Por el lado de los bonos sin duda lo mejor pasó por los bonos cortos emitidos en pesos a tasa variable. Los bonos que ajustan por Badlar tuvieron una excelente semana así como el bono atado a la tasa de política monetaria (TJ20). Por su parte cerraron prácticamente sin cambios los bonos emitidos en dólares que si bien mejoraron su paridad los perjudicó la baja del dólar.

Entre las noticias económicas la más relevante sin duda fue la actitud del Banco Central al fijar la tasa de política monetaria el martes. Si bien es algo que hace semanalmente, ésta era especial por ser la primera que haría después de los anuncios de relajación de metas de inflación de fines de 2017. El precio del dólar alcanzó un máximo el lunes a la espera de los anuncios con lo que descontaba que el BCRA iba a bajar fuerte las tasas, pero no ocurrió así. Sturzzenegger decidió recortarlas apenas 0,75% lo que inmediatamente desinfló al dólar que cayó incluso por debajo de la semana anterior.

Nuestra consideración con respecto a este tema es que hay que esperar. Que el Banco Central no haya bajado entre 3% y 4% las tasas como quería el Gobierno es una muy buena noticia. Hacerlo sería claudicar en la lucha contra la inflación. Sin embargo hay que ver que actitud seguirá de ahora en adelante. Ya una vez a fines de 2016 se confió, bajó las tasas y la inflación recrudeció. El problema de la política monetaria es que viene con retraso y los efectos de esta baja de tasas (y las que vengan) recién se van a ver en el segundo semestre y lo que veamos ahora será producto de lo que ya se hizo. Esperemos que las tasas no aflojen hasta no estar seguro de que la inflación ya fue contenida.

Hablando de inflación justamente, se conoció esta semana el dato que fue incluso peor al esperado: 3,1% para diciembre y 24,8% para todo el año 2017. Este dato ya se esperaba malo puesto que en el mes hubo aumento de servicios como electricidad, gas, prepagas y combustibles. Ya mencionamos en informes anteriores que el Gobierno prefería cerrar peor este año que patear los aumentos para el próximo y seguir corriendo las metas desde atrás. Más allá de esto, es un indicador claro de que la inflación está lejos de estar controlada.

Todas estas noticias y la mejor información económica-financiera la podrán encontrar en nuestra sección de noticias, donde recopilamos lo más importante que acontece en el país. http://www.rosariofinanzas.com.ar/category/noticias/.

Comentarios