Habrá una nueva reunión el próximo lunes

Los estatales rechazaron la propuesta del gobierno provincial y van al paro

La propuesta salarial no modificó el 16% ofrecido la semana anterior.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 9 de marzo, 2018

Este viernes, en la ciudad de Santa Fe, se realizó la tercera reunión paritaria de la administración central y los docentes . Los encuentros se desarrollaron en paralelo en las sedes de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Trabajo y Seguridad Social.

Por considerar “insuficiente” la nueva propuesta salarial, los gremios convocaron a un paro de 48 horas, previsto para los días martes 13 y miércoles 14 de marzo. Por tal motivo, la provincia llamó a una nueva instancia para este próximo lunes. De esta forma buscará destrabar el conflicto.

Tal como sucedió con la oferta a los maestros, la propuesta a los estatales de la provincia sólo subía un punto porcentual el primer tramo del incremento que estaba previsto en 6% y pasaba al 7% en marzo. Pero esa suba es compensada con una baja de 1% en el segundo escalón de julio. El ofrecimiento global se mantiene igual y no llegaba al 16%.

Desde ATE Rosario convocaron para el próximo martes a un acto frente a la Sede Gobierno a partir de las 10:00. “Los primeros días de febrero, desde la seccional Rosario de ATE expresamos en un documento que los estatales necesitamos una recomposición salarial que ubique nuestros ingresos en sintonía con la realidad económica del país y con lo que realmente debemos ganar para garantizar una vida digna para nosotros y nuestras familias. Sólo después de esa medida se podrían discutir porcentajes de aumento acordes a la inflación”, explicaron en un comunicado.

Por su parte, UPCN Santa Fe informó a través de un comunicado, que la propuesta salarial ofrecida es insuficiente. “Por este motivo, y luego de un encuentro con la Comisión Directiva de la entidad gremial, se ha decidido la realización de medidas de fuerza consistentes en un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo para los días martes 13 y miércoles 14 de marzo en todo el ámbito de la Provincia. Las medidas de fuerza serán garantizando las guardias mínimas y servicios esenciales”.

ante esta situacion , el Gobierno de Santa Fe volverá  este lunes a representantes de los gremios de trabajadores estatales y docentes con el objetivo de definir la política salarial del año, tras una primera oferta rechazada. 

La situación de los estatales y los docentes es diferente, pese a que en Santa Fe suelen acordar aumentos salariales muy similares, ya que en el caso de los maestros dificulta las negociaciones la situación nacional, con un paro por 48 horas anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) para esta semana

Esas medidas repercuten en la provincia a través de la adhesión de los docentes privados por un lado y de los maestros de escuelas públicas nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), cuya referencia nacional es la Ctera.

En ese sentido, este lunes funcionarios del gobierno recibirán a una comisión técnica de los gremios pero no mejorará la oferta, ya que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, adelantó que están “abiertos al diálogo pero sin paros en el medio, con los chicos en las aulas”.

Farías contó que desde las 15 harán una “mejora en la oferta salarial a los gremios estatales” y que en el caso de los docentes la reunión es “explicarles la oferta inicial y cómo impacta en cada una de las categorías”.

“La cláusula gatillo, para aumentar los salarios de manera automática si la inflación sube por encima de lo proyectado en el presupuesto, fue aceptada de inmediato por los estatales y rechazado por los docentes”, reseñó.

Paritaria: la provincia insistió con el 15% y se viene un paro docente de 48 horas

Comentarios