BIODIESEL

Las decisiones de Donald Trump preocupan a Santa Fe

Subió la tasa adicional de biodisel y encendió la alama en el cordón industrial.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 24 de agosto, 2017

luiscontigiani

Foto: airesdesantafe

Donald Trump decidió aplicar una tasa adicional de 59,5% a la importación de biodiesel desde la Argentina y encendió la alama en el cordón industrial del Gran Rosario ya que destina el 95% de las exportaciones a Estados Unidos.

Así, los “aranceles compensatorios” que aplica uno de los países más poderosos del mundo a la entrada del biodiesel argentino subirán del 4,5% al 64,17% utilizando como argumento los derechos compensatorios provisorios para subsidios locales.

El ministro de la Producción de Santa Fe y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani, se refirió a esta situación: “Santa Fe concentra el 80 por ciento de la producción nacional. Esta industria involucra a unas 6 mil personas, entre contrataciones directas e indirectas, de las cuales el 80 por ciento se concentra en el Gran Rosario, en su corredor portuario. Del total exportable, Estados Unidos concentra el 90 por ciento y es un caudal que muy difícilmente pueda acceder a otros mercados”.

Siguió: “Esto demuestra que el mundo maneja los intereses comerciales de acuerdo a las necesidades de los países, que hay administración del comercio exterior. Se lo digo especialmente a los liberales, que todavía creen que el mundo gira alrededor del libre comercio”.

Afirmó que “hay que entrar en los procesos de negociación desde otro lugar, desde el Mercosur, en el eje con Brasil, con los bloques internacionales y regionales. No se debe ir a una relación directa con Estados Unidos, porque siempre hemos perdido”.

Para finalizar aclaró que en nuestra provincia  “apuntamos a generar valor en origen a través de los biocombustibles y queremos colmar la demanda interna con carne porcina nacional. Vamos a seguir defendiendo la producción santafesina de cerdos y de biodiesel”.

 

 

Comentarios