19°
miercoles 08 de mayo del 2024

La UBA cumple 200 años: festejos y datos curiosos de una de las casas de estudios más prestigiosas de Latinoamérica

Alberto Barbieri, rector de la casa de estudios, se refirió a las celebraciones que se llevarán adelante y pormenorizó en una serie de datos poco conocidos del emblemático templo del saber académico.

La Universidad Nacional de Buenos Aires, una de las más prestigiosas de Latinoamérica, cumple este jueves 200 años. Alberto Barbieri, rector de la casa de estudios se refirió a las celebraciones que se llevarán adelante y  pormenorizó en una serie de datos poco conocidos del emblemático templo del saber académico.

«La pandemia hace que no podamos tener los actos masivos que nos hubiera gustado tener, acorde a la inmensa cantidad de alumnos que tenemos», lamentó la máxima autoridad de la UBA, al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario. Sin embargo, contó que hay celebraciones desde hace rato, dado que se extienden- y seguirán- a lo largo de todo el año. «Esta semana es el epicentro (de los festejos)», explicó y afirmó que se realizará un acto en la Facultad de Derecho que se realizará bajo las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de coronavirus.

«Van a asistir 200 personalidades, graduados, graduadas y docentes de nuestra universidad que hemos decidido reconocer en su trayectoria como un símbolo de la pluralidad y la calidad académica, científica, del mundo cultural, empresarial y social, que han egresado  de nuestra universidad», continuó el rector y remarcó que también asistirán autoridades de la casa de estudios.

El encuentro se transmitirá por los medios de comunicación convencionales y vía el canal de YouTube y las redes sociales. En ese marco, habrá un recorrido por la extensa historia de la UBA.

Cómo nació la UBA

Por otra parte, Barbieri se remontó a los orígenes de la universidad, que coincide con la Revolución de Mayo. «La UBA nace del pensamiento de los revolucionarios de mayo», narró y se explayó: «Ellos se dieron cuenta que tenían que crear una necesidad acorde con las necesidades de la patria que estaban construyendo, con las ideas que estaban surgiendo en Europa desde lo social y lo científico y con cánones diferentes al de las universidades eclesiásticas, como nuestra hermana, la Universidad de Córdoba que venía desde la época de los jesuitas.

En ese sentido, subrayó, que se gestó como «una universidad moderna y con sentido de formar a las nuevas generaciones. Nuestro primer rector fue el presbítero Antonio Sáenz, que fue uno de los revolucionarios de 1816, quien se ocupó de pensar la universidad junto con Bernardino Rivadavia y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez».

Por último, resaltó que «la UBA es anterior a la conformación de la Argentina. En el momento de su fundación Buenos Aires estaba separada de la Confederación».