RADIO MITRE ROSARIO

Desde Salud de la provincia dieron detalles de la mujer internada en el exterior con Fiebre Hemorrágica Argentina

Tiene 40 años, y es del departamento Rosario. Cuando viajó ya había contraído la enfermedad porque padecía un cuadro febril. Iba a realizar un curso de posgrado en Europa.


La mujer que vive en el Departamento Rosario que viajó al exterior con Fiebre Hemorrágica Argentina se encuentra internada en Bélgica, según trascendió en las últimas horas. La secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, habló en Radio Mitre Rosario y contó cómo fue el episodio. Además, dio algunas recomendaciones para evitar contraer ésta enfermedad, que si no es detectada a tiempo puede causar la muerte.

La chica se fue con un síndrome febril desde Argentina, lo que parecía una faringitis, en una de las escalas comenzó con vómitos y llegando a su destino final, con un cuadro neurológico por lo cual la internan. Pasadas unas 48 horas sospechan esto (Fiebre Hemorrágica Argentina) y nos hacen la consulta por no tener experiencia en esta enfermedad, ya que existe solo en nuestro país”, relató Martorano.

“Mas o menos les dijimos cuales eran los pasos a seguir desde Cancillería. Se envió una prueba a Alemania para confirmarlo y nos dicen que es positiva”, agregó.

En otros lados no hay estas enfermedades, es una enfermedad nuestra”, resaltó.

Además, dijo que “el ponerlo sobre el tapete es para que no nos olvidemos que ésta enfermedad existe, que la Fiebre Hemorrágica Argentina es endémica en nuestra región: en el sur de la provincia de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y norte de La Pampa. Es todo un circulo que toma nuestra región”.

En ese sentido, la Secretaria aprovechó el espacio para pedir precaución “cada vez que sentimos síntomas gripales”. “Parece un cuadro gripal pero hay cosas que lo diferencian, después empiezan los pequeños hematomas y hemorragias”, subrayó.

Asimismo, aclaró que para prevenir esta enfermedad “tenemos una vacuna, que desde el 2007 está en el calendario”. En ese sentido, recomendó aplicarse la vacuna a las personas que están “en contacto con zonas rurales, granos, galpones no ventilados o zonas donde puedan habitar roedores”.

Esta enfermedad tomada a tiempo dentro de los primeros 8 días, se puede tratar”. Con respecto a esto, aclaró que a la mujer de 40 años internada en el exterior “no le mandaron” la medicación correspondiente “porque la chica no estaba en el rango para recibirlo”.

 

x
Paladini flotante