SANTA FE

La provincia pedirá certificados a quienes alegaron comorbilidades para vacunarse

Advierten que pueden corroborar con el sistema que los inscriptos padezcan las patologías que declararon.


En los últimos días provincia otorgó más de 210 mil turnos para personas entre 18 y 59 años con comorbilidades para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, advirtieron que podrán detectar a quienes no padezcan la patología por la cual se inscribieron, por lo que solicitarán certificados médicos y una doble declaración jurada.

Al respecto, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, aseguró: “A los que se han inscripto se les va a pedir un certificado médico porque estamos observando que algunas comorbilidades no coinciden con la patología, pero el turno fue dado. Por eso estamos haciendo registrar una doble declaración jurada al momento de vacunarse. Tenemos un sistema provincial a través del cual podemos corroborar con la identidad de la persona si realmente padecen la enfermedad que manifestó en la declaración jurada, ya sea a través del diagnóstico expreso en el mismo sistema o por la dispensa de los medicamentos”.

“Recomiendo a aquellas personas que, en el afán de querer llegar a la vacuna que queremos todos, se presente con un certificado médico que esté justificando la patología que han atribuido como comorbilidad”, continuó el funcionario.

Para graficar aún más las situaciones irregular que percibieron, Prieto contó: “Me llamó la atención algunos casos de personas que atendí personalmente que tenían el mismo peso que yo y habían manifestado obesidad mórbida. Simplemente ingreso al sistema y veo si tiene esa patología tratada porque puede haber sido tratada. Hacemos firmar una doble declaración jurada, me acerqué a las personas y les expliqué que no son personas con obesidad mórbida. Yo tendría que tener 50 kilos arriba de mi peso actual para ser obeso mórbido y con eso tengo riesgo de tener todas las consecuencias graves del coronavirus”.

x
Paladini flotante