20°
domingo 05 de mayo del 2024

La provincia declaró asueto para la administración pública

El 30 de abril fue declarado por el gobierno nacional como «Día no laboral con fines turísticos» y el fin de semana largo quedará a disposición de empleadores. Los trabajadores del Estado recibieron, en este escenario, una buena noticia: el 30 de abril habrá asueto. Mediante el Decreto 0866, el gobernador Miguel Lifschitz estableció la medida, que alcanza a todo el personal de la administración pública provincial. No obstante, el documento insta a que se arbitren las medidas necesarias a los fines de garantizar los servicios esenciales y la seguridad pública.

El 30 de abril se suma al 24 y 31 de diciembre como «Día no laboral con fines turísticos», lo que genera confusiones en más de un lugar de trabajo. Al estar pegado al martes 1 de mayo, hay quienes podrán disfrutar de un fin de semana largo y quienes no. Para el sector público, se trata de una buena noticia. Para el sector privado, deja a cargo de cada empresa la decisión.

En Santa Fe, el gobernador marcó a través de un decreto que no habrá actividad pública salvo la necesaria para garantizar la prestación de servicios. La medida se fundamenta en lo estatuido por el Decreto Nacional N° 923/17 que establece los días no laborables con fines turísticos. Del mismo modo, considera lo estipulado por la Ley Nacional N° 25.997 y su modificatoria, que declara de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país.

En ese sentido, se recuerda que la Ley N° 27.399 establece el régimen de feriados nacionales y días no laborables, facultando al Poder Ejecutivo Nacional a fijar anualmente tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. En esa norma, se inscribe como día no laborable con fines turísticos, el 30 de abril de 2018.