14°
lunes 29 de abril del 2024

Juicio por Salta 2141: estremecedor testimonio de una vecina que se salvó de milagro

Las audiencias por el juicio de la peor tragedia que enlutó a Rosario continúan en el Centro de Justicia Penal de Rosario. De a poco, se van sumando testimonios y pruebas encaminadas a esclarecer las responsabilidades de los once imputados por la explosión de calle Salta 2141. Este lunes le tocó declarar a Anahí Salvatore, una vecina del edificio cuya imagen de desesperación en la ventana de su departamento recorrió el país.

«No sé cómo estoy viva, el rescate se extendió hasta el mediodía. Llegué al sanatorio pasadas las 12, estuve tres días en terapia. Fui la última a la que rescataron de las torres. Una vecina me contó que otra mujer no pudo resistir el calor, que estaba quemada y que se había tirado del departamento. Es una imagen que no puedo olvidar nunca», expresó la mujer en el estrado.

Además, explicó que tras la explosión permaneció tres horas esperando ser rescatada. «Yo dejé mi vida como era, no pude sacar más que lo puesto, mi casa, mis recuerdos, mis objetos, no tengo nada más. Las lesiones que tengo no me las saca nadie. No tengo la vida que tenía y no puedo aceptar que nadie se haga responsable. Hubo alguien que actuó mal y hubo antes muchas otras cosas y personas que no hicieron su tarea, que no controlaron, que no exigieron las cosas que debían exigir», reveló, conmovida.

Por último la mujer, que dijo que su vida cambió para siempre, pidió justicia por la memoria de las víctimas y contó que no puede escuchar sonidos de ambulancias ni aguantar el olor del humo cuando hay quemas en las islas. «Los días que se siente la quemazón de las islas, el humo me asfixia, siento que otra vez necesito oxígeno, que me ahogo, no respiro. Me llevó un año de terapia para poder descubrir por qué no podía dormir y me despertaba cada dos horas. Mi casa ya no es un lugar seguro, son las dos horas en las que estuve expuesta a la muerte, la asfixia, el ahogo, el desamparo más absoluto», concluyó.