17°
martes 07 de mayo del 2024

Juego clandestino: la Corte Suprema falló a favor de Traferri y los fiscales no podrán imputarlo

El máximo tribunal rechazó el pedido de los fiscales que investigan el caso. Estos aseguran tener pruebas para involucrar al senador de San Lorenzo en la megacausa.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dictaminó este martes la constitucionalidad de los fueros absolutos para los legisladores provinciales. En consecuencia, los fiscales que investigan la causa por juego clandestino no podrán citar a audiencia imputativa al senador justicialista por San Lorenzo Armando Traferri, sindicado por los investigadores como parte de la asociación ilícita.

Los representantes del Ministerio Público de la Acusación (Matías Edery y Luis Schiappa Pietra) habían solicitado la inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal motivado por la circunstancia de no haberse producido el desafuero del Senador Armando Traferri en el mes de diciembre de 2020.

El fallo cayó en manos de la jueza Eleonora Verón, quien rechazó el planteo de inconstitucionalidad. Más tarde, el camarista José Luis Mascali les dio luz verde a los fiscales para imputar a Traferri. Sin embargo, el legislador no concurrió a la audiencia y así fue como el expediente se dirimió en la Corte Suprema.

Ese fallo es un documento de 123 páginas que se conoció este martes, y entre otras cosas, aclara “que la declaración de inconstitucionalidad de una norma es el último recurso que puede utilizar un Tribunal para no aplicar una ley, y previo a tomar una decisión de tal magnitud, deben agotarse todos los recursos interpretativos posibles de la misma”.

Se pronunciaron a favor de la constitucionalidad los ministros Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. El ministro Daniel Erbetta fue el único que disintió.

Los fiscales Schiappa Pietra y Edery afirmaron, en reiteradas ocasiones, que desde hace varios meses cuentan con la evidencia necesaria involucrar a Traferri en la mega causa que investiga una asociación ilícita destinada a favorecer y explotar el juego clandestino en la provincia. Por ese mismo expediente, ya fue condenado el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad y también el ex fiscal regional Patricio Serjal que ya recibió su libertad.