13°
sábado 27 de abril del 2024

Indignados con la liberación de presos, familiares de víctimas de delitos advierten que «no se está cumpliendo con la ley»

Desde el observatorio que nuclea a familias damnificadas anunciaron que acompañarán las presentaciones de juicio político contra los magistrados que avalen liberar presos.

Desde el Observatorio de Víctimas de Delitos, Viviana Perrone, una de sus integrantes, adelantó que la entidad acompañará la presentación de juicio político al juez de Bahía Blanca Claudio Brun, quien autorizó la prisión domiciliaria a Néstor Luis Ibars el pasado 7 de abril, condenado en noviembre de 2015 a siete años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal contra una menor de tenía 17 años con un retraso madurativo. Además, advirtió que no se está cumpliendo con la Ley de Víctimas, sancionada en 2017.

“No se está cumpliendo la Ley de Víctimas. Es una ley de orden público y eso significa que se tiene que aplicar en todo el país. Esa ley exige que se le informe a la víctima y se la escuche antes de resolver cualquier decisión que tenga que ver con cambios de reclusión”, dijo la mujer al aire de CNN Radio. Perrone es una de las fundadoras de la asociación “Madres del Dolor” y mamá de Kevin Sedano, que murió después de ser arrollado por un auto en la localidad bonaerense de Olivos en 2002.

La madre de Kevin reiteró que van a acompañar el pedido de juicio político contra el juez bonaerense, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1. “Tomó esta decisión con graves irregularidades. No se notificó a la víctima antes de resolver y recién notificó al abogado (defensor), debido a la presión mediática, 22 días después”. Además, “no se pidió informe penitenciario sobre la conducta” del recluso, afirmó.

En ese sentido, señaló: “Se hizo todo en forma urgente, aunque en el sistema penitenciario no había ningún caso de virus. El juez no fue al penal, no se pidió informe socioambiental. No fue a la casa” donde sería alojado el detenido y no pidió tobillera electrónica”.

“El juez ya dio marcha atrás, pero ya es tarde. El daño que se le hizo a la víctimas y su familia es volver a victimizar a esta joven”. La mujer dijo que están esperando otros casos, pero primero se pondrán en contacto con las víctimas.

Perrone criticó las afirmaciones del ex juez Eugenio Zaffaroni al señalar que “esto no es un discurso de un populacho vindicativo” y detalló que “si quisiéremos hacer venganza no estaríamos haciendo esto”.Y añadió: “Esto es pedir que se cumplan las leyes. Por supuesto que queremos condiciones dignas dentro del servicio penitenciario, pero que no se abran las puertas”.

También explicó que desde el Patronato de Liberados, les dijeron que no cuentan con la estructura suficiente para contener y seguir a todos los ex reclusos. Contrario a eso y desde la mirada de las victimas manifestó: “Los familiares de las víctimas no podemos subir a un techo de nuestra casa y quemar colchón para exigir una mesa de diálogo”.

Por último llamo a los jueces a ser conscientes de sus decisiones y le dijo que tienen que sentarse a trabajar leyendo cada caso para ver si necesita algunos cambios en las condiciones. “No significa que tire el problema a su familia porque a veces su familia no quiere vivir con ellos porque representa mucha violencia”, expresó finalmente.