gestión de organizaciones

Indicadores de gestión en Recursos Humanos: “Lo que no se mide no se puede mejorar”

A la hora de tomar decisiones en una empresa es imprescindible un análisis a conciencia de cada recurso que colabore en el crecimiento de la organización.


Toda gran empresa es resultado de una gestión eficiente. A la hora de tomar decisiones es imprescindible un análisis a conciencia de cada recurso que colabore en el crecimiento de la organización. Allí es donde entran en juego los KPI, indicadores de gestión. Un conjunto de métricas que arrojan resultados sobre datos relevantes para la empresa, como retención de talento, ausentismo, duración en el puesto, accidentología, etc.

Sebastián Vettorello es Mánager de RRHH, consultor y coordinador de equipos interdisciplinarios, además es diplomado en Neurociencias, gestor de organizaciones y docente de la carrera Recursos Humanos en IESERH. “El beneficio principal de contar con indicadores de gestión en RRHH es que todo lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Ya sea que busquemos incrementar los resultados o sostener el estado de situación actual.” explica Vettorello, quien se prepara para la próxima capacitación de KPI en Recursos Humanos  que comienza el 10 de Mayo.

Los indicadores, además de ser concretos, medibles y accesibles, son completamente relevantes en el ejercicio de la gestión, ya que estos aportan información clave que todo directivo, gerente o coordinador debería tener en cuenta en la administración de una empresa.

Los KPI sirven de puntapié inicial para armar un tablero de control que mida en términos numéricos el presente de la empresa: las señales de alarma, los posibles factores a mejorar, los índices favorables, todo aquello que debe cambiar, persistir o incrementarse. “Todo profesional de los RRHH debe saber utilizar estas herramientas porque sino su trabajo no se puede traducir en resultados.” manifiesta Vettorello, y añade: “Todo lo que no se pueda medir difícilmente uno pueda administrarlo.”

 Dos de los indicadores que hacen mella en las empresas argentinas son el ausentismo y la duración promedio en el puesto de trabajo, lograr un cambio significativo aunque sea mínimo puede impactar en un incremento económico considerable como resultado en la gestión. O “mejorar la accidentología de trabajo y bajar la alícuota de la ART en una dotación de más 500 personas, podría generar millones de pesos menos al término del ejercicio.” afirma el experto Sebastián Vettorello.

 El Curso online de KPI·Indicadores de gestión de Recursos Humanos  que se dictará en IESERH el próximo mes está orientado a gerentes, titulares de empresas, mandos medios, coordinadores de capital Humanos, estudiantes de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, y profesionales en general que busquen marcar la diferencia en la administración de sus organizaciones. El mismo tendrá una duración de 4 clases de una vez por semana online y en vivo. Más información aquí.

x
Paladini flotante