RADIO MITRE ROSARIO

Impasse en la negociación entre trabajadores de la salud de Siprus y provincia con puntos clave por definir

Más allá de la propuesta salarial, reclaman ser pasados a planta y que se aplique la ley de escalafón.


Desde hace varias semanas se lleva a cabo una tensa negociación paritaria entre trabajadores de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y el gobierno provincial. La última propuesta fue votada con un resultado casi de paridad absoluta, ya que consideran que hay dos puntos claves en los que aún no reciben respuestas satisfactorias: los pases a planta permanente y la aplicación de la ley de escalafón.

Al respecto, el presidente de Siprus, Diego Ainsuain, aseguró: “La semana pasada el gobierno provincial había reformulado la propuesta salarial, la había aumentado alrededor de 1,5 y un 2 por ciento, superior a lo que había sido el aumento para el resto de los estatales. El gobierno solamente reformuló la propuesta salarial con una leve mejoría, pero no había presentado ninguna cuestión distinta en cuanto a los pases a planta ni la ley de escalafón”.

En diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, dijo: “Se puso a votación desde el viernes hasta el martes, que finalizó la votación de un poco menos de 1.600 profesionales dio una paridad casi absoluta, solamente hay siete votos de diferencia entre aceptar y rechazar, porque hay una parte que si bien valoró que era una leve mejoría ese 1,5 o 2 por ciento, que en la mayoría de los profesionales no es más de 1.000 pesos de diferencia con la anterior, consideramos que ese es el camino que tiene que tomar el Gobierno, lo que se valoró es que el resto de los puntos no permite la desprecarización de los 1.500 profesionales que están como monotributistas, no permite la aplicación de leyes que nos costaron años que se aprueben, siguen sin pagar adicionales a compañeros que les adeudan y ya sabemos lo que nos va a tocar vivir en los próximos meses con la segunda ola”.

Está convocada una reunión para el 12 de abril de Comisiones Técnicas, quedamos con un stand by de nuestras medidas, esperando que el 12 de abril se pueda avanzar en el resto de los puntos que no se han cumplido”, continuó el referente sindical y precisó: “Pedimos un salario de 95 mil pesos para la persona que ingresa, con el aumento que ofrece el Gobierno, en septiembre vamos a llegar a 80 mil. Falta un porcentaje, pero mucho más pesó en esta discusión de los compañeros, el resto de los puntos, queremos que los pasen a plantas. Hay 1.500 compañeros que hace siete años trabajan como monotributistas, sin obra social, sin aportes jubilatorios, algunos dejando la vida en las guardias, en las terapias, en los centros de salud covid, el año pasado aprobaron la ley de pase a planta y todavía no ha pasado ninguno. Queremos que se cumpla eso, que les paguen los adicionales y se cambie el escalafón porque hay gente en la guardia de un hospital, o gente haciendo tomografías, manejando equipos de millones de pesos, que trabajan con salarios de peones de patio”.

Sobre qué podría ocurrir si en la reunión del 12 de abril no hay una nueva propuesta que atienda todos los puntos, Ainsuain advirtió: “Si no se avanza en la comisión del 12 de abril, los compañeros dicen que después de ese momento ya no va a haber tregua. Ese día tenemos que ver que en alguno de esos temas haya avances. Fue importante haber recibido una propuesta levemente superior, pero estos puntos no pueden seguir esperando. No puedo tener un compañero que en una guardia tiene todos los beneficios de un trabajo estable y en ese mismo lugar hay una persona que hace siete años que trabaja y cobra menos que ese otro”.

x
Paladini flotante