lucha contra la pandemia

“Hay margen para flexibilizar la cuarentena en la provincia de Santa Fe”, aseguró Eduardo López, uno de los expertos cercanos al presidente

El infectólogo consideró factible la apertura de la cuarentena en Rosario y todo el territorio santafesino. Sostuvo que el trabajo fue exitoso hasta el momento porque se “duplica el número de casos cada 26 días, por lo tanto, cuanto más se tarde en doblar los números se está mejor parado ante la pandemia”.

El infectólogo Eduardo López, asesor del gobierno nacional junto al ministro de salud de la Nación, Gines González García.

El infectólogo Eduardo López, asesor del gobierno nacional en la lucha contra la pandemia de coronavirus, consideró este jueves que la segmentación geográfica tuvo éxito ya que 17 jurisdicciones no tu vieron ningún caso. En el caso de santa fe dijo que la cuarentena fue un éxito debido a la baja en la cantidad de casos, incluso en la ciudad de Rosario.

“Santa Fe está mejor que la expectativa que teníamos  y duplica el número de casos cada 26 días, por lo tanto cuanto más se tarde  en duplicar los números de casos se está mejor parado ante la pandemia”, aseguró. Asimismo sugirió que ante esta situación se podría dar “una flexibilización paulatina con controles”.

Donde si ve otras perspectiva es en Capital y Gran Buenos Aires, pero si desagrega estos territorios, explicó “quedan alrededor de 50 municipios que llevan más de una semana sin tener casos”. El médico admitió que están trabajando con mucha cautela ante estos datos y “flexibilizar la cuarentena de forma paulatina”, sobre todo en Capital y Gran Buenos Aires. Esta situación de la Capital Federal es a expensas de los casos que se dieron en barrios carentes, como la Villa 31, donde “ya se dieron muchos casos, saltó de uno a 130 en pocas semanas”.

Para López la cuarentena debe tener tres ejes, el social, el sanitario y el económico. “Para eso necesitamos flexibilizar con salidas esporádicas de 20 minutos cercanas al domicilio y con monitoreo. Lo mismo con la apertura de otros negocios como el minorista”, argumento el especialista, pero dijo que esto será factible siempre y cuando se mantenga el distanciamiento social y que no se generen aglomeraciones de gente.

“Los chicos deben salir con los padres, nunca de a dos, no deben interactuar con otros chicos, no llevarlos a jugar a los areneros que es un riesgo muy alto”, agregó y dijo que son los adultos mayores, quienes sufren aún más el confinamiento.

Los expertos le dieron luz verde al presidente para flexibilizar la cuarentena: cómo sigue la situación en Santa Fe

x
Paladini flotante