salida gradual del aislamiento

El Gobierno anunciará una "flexibilización armónica" de la cuarentena hasta el 25 de mayo

El anuncio será este viernes o sábado. Rosario estaría entre las ciudades que contarían con este beneficio. No así Capital y Gran Buenos Aires donde la cantidad de casos en curso complica la situación.


Foto Alan Monzón/Rosario3

Este viernes o el sábado, el Gobierno anunciará una nueva etapa a la que se llamará “flexibilización armónica” y que durará hasta el 25 de mayo inclusive con el fin de ir hacia una salida gradual del aislamiento social y obligatorio, pero con situaciones y condiciones particulares de acuerdo a cada lugar del país con protocolos de actividad económica.

Desde el Ejecutivo nacional anunciaron  que “la cuarentena se va a extender por 14 días, hasta el 25 de mayo inclusive. A partir del 11 de mayo se buscará una flexibilización armónica, pero siempre es prueba de ensayo y error”.  En ese marco, indicaron que "hay que seguir mirando los protocolos y cómo se resuelve el tema del uso del transporte público", pero afirmaron que "se abrirán algunas actividades en Capital y el Conurbano bonaerense, aunque seguro serán más en el interior del país".

En tanto desde el lunes “abrirán, con un protocolo especial, algunas plantas para producir cigarrillos", producto que actualmente padece una falta de stock. El Gobierno nacional había fijado como meta alcanzar un ritmo de duplicación de contagios de coronavirus cada 25 días para habilitar la reapertura paulatina de las actividades económicas, objetivo que se podría alcanzar el próximo 10 de mayo.

"Con este ritmo de contagios, el 10 de mayo deberíamos estar duplicando los casos de coronavirus cada 25 días. Se podría empezar a abrir algunos sectores porque es el objetivo que estaba fijado", acentuaron desde el Gobierno. No obstante, detallaron que la apertura de actividades será "a cuenta gotas" porque "la cuestión es contar pérdidas en la industria o contar muertos".

Por su parte, el primer mandatario, Alberto Fernández,  trabaja para ver como es la situación en todo el país, pero que en ciudad de Buenos Aires y el Conurbano van a tener que aguardar aún más para que se logre la apertura de algunas actividades  "Por un largo tiempo vamos a seguir sin teatros, sin cines, sin espectáculos públicos, sin restaurantes ni bares. Lo que puede pasar es que a partir del próximo lunes, en algunos lugares, la gente pueda empezar a salir con los chicos", señalaron fuentes cercanas a Casa Rosada.

Otra noticia alentadora  es que la circulación comunitaria del virus existe pero es ínfima porque las medidas que se tomaron, como el cierre de escuelas y la cuarentena precoz quitaron de raíz la posibilidad de expansión del coronavirus.  y especificaron: "Nueve personas de 1200 tests dieron con anticuerpos. De los nueve, siete habían viajado al exterior".

Por último, destacaron que "el nivel de protección social que tiene la Argentina hoy es gigantesco", y consideraron que "la curva del país es una maravilla en el mundo". "Si no se hubiera implementado la cuarentena, con la velocidad con la que se reproducía el virus en ese momento, hoy tendríamos aproximadamente 700 mil infectados. Con ese número, habría 140.000 internados, de los cuales 35.000 necesitarían respiradores y tenemos disponibles 8.000 respiradores en Argentina", concluyeron.

Los expertos le dieron luz verde al presidente para flexibilizar la cuarentena: cómo sigue la situación en Santa Fe

x
Paladini flotante