preocupación en la patagonia

Hantavirus: murió una mujer de Trevelin y ascienden a 13 los fallecidos


Una mujer de 49 años murió en las últimas horas en la provincia de Chubut y ya son 13 las víctimas fatales en el país por hantavirus. Se trata de Susana Briones, oriunda de la localidad de Trevelin, que era madre de una joven que falleció por la misma enfermedad, y los médicos sospechan que se contagió mientras cuidaba a su hija.

Según informó este sábado el Ministerio de Salud de Chubut, se trata de una paciente que se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel con diagnóstico positivo de hantavirus. La hija de la mujer fallecida en las últimas horas, era Jessica Luengo, quien trabajaba como maestra mayor de obra en el municipio de Trevelin y murió el 9 de enero pasado.

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe aclararon cuál es el panorama del hantavirus en la provincia

Trascendió que Luengo había compartido un viaje en una camioneta con uno de los primeros infectados. En tanto, Antonio Reato, intendente de la localidad de Epuyén, aseguró en declaraciones radiales a FM El Chubut que «estábamos relajando un poco pero el nuevo fallecimiento nos volvió a pegar.

Tenemos esperanza ya que no han aparecido nuevos casos en los últimos días y muchos ya han salido del aislamiento respiratorio».
Desde el pasado 3 de diciembre, y según datos del Ministerio de Salud de Chubut, en esa provincia hubo 29 casos confirmados de hantavirus, de los cuales 11 personas fallecieron.

A las víctimas fatales de la provincia de Chubut se suman el caso de Entre Ríos y el otro de Salta.

Este viernes, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó un nuevo caso detectado en la localidad de Berisso, que se suma a otras cuatro personas infectadas con hantavirus en territorio bonaerense y que permanecían internadas.

En Chubut fue la cepa «Andes», la que originó el brote en la localidad de Epuyén, en la que permanecen aislados un centenar de habitantes.

Hantavirus: Grupo Emerger alerta por el aumento de casos