PREVENCIÓN

Hantavirus: Grupo Emerger alerta por el aumento de casos


Cada año en el país se presentan casos de Hantavirus, sin ir más lejos, durante el 2018 fueron 14 los fallecidos por dicha enfermedad, sin embargo, lo que agrava la situación es que en la actualidad se ha encontrado una cepa del virus conocida como Andes que se transmite de persona a persona y que ya ha provocado varias víctimas fatales en el sur del país.

Según Alberto Davidovich, director médico de Emerger “El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina, por eso es fundamental que las personas tomen recaudos de higiene para evitar el contacto con los mismos.”

Davidovich además, resalta la importancia de mantener los lugares al aire libre con el pasto corto, libre de residuos y realizar fumigaciones, al mismo tiempo que indica: “Otro de los factores que se debe tener en cuenta es que, si se evidencia la presencia de ratones, es necesario ventilar los ambientes para evitar que el vapor de la orina y las heces quede en el aire.”

“Teniendo en cuenta que el Hantavirus no tiene cura, sino que se tratan los síntomas y que no hay vacunas contra dicha patología, con las cifras en ascenso,la única medida es la prevención” indica Mario Clemente, director de la empresa de emergencias médicas.

Por tal motivo, la empresa elaboró una serie de pautas preventivas:

FORMAS DE PREVENIR EL CONTAGIO
• Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
• Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
• Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
• Cortar pastos y malezas que se ubiquen en las inmediaciones de la vivienda
• Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N°95 antes de ingresar.
• Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
• Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Síntomas

En el inicio de la enfermedad los síntomas son similares a un estado gripal. Puede presentarse fiebre, dolores musculares, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

En una etapa más avanzada, puede existir dificultad respiratoria que deriva, en algunos casos, en el “Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus” lo que puede provocar la muerte del paciente.

“Lo fundamental frente a esta enfermedad es el accionar de la gente, se deben tomar los recaudos necesarios de higiene en la vivienda y sus alrededores, sobre todo, es necesario trabajar en la desratización de los espacios”, concluye Mario Clemente.