DATOS A TENER EN CUENTA

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe aclararon cuál es el panorama del hantavirus en la provincia

Andrea Uboldi, titular de la cartera, brindó información relevante sobre la enfermedad.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 18 de enero, 2019

A raíz del brote de la localidad de Epuyén en el sur del país y las 12 muertes que se registraron entre fines de 2018 y comienzos de 2019, la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, aclaró el panorama en relación a la presencia de hantavirus en la provincia.

Uboldi indicó que Santa Fe es un área endémica, es decir, afectada por la enfermedad, pero que el mecanismo de transmisión más común no es el interhumano, sino el que se da a través de un vector. “Todos los años en la provincia tenemos hanta. El año pasado cerramos con 15 casos y 2 pacientes fallecidos”, reveló y precisó: “Hay cuatro o cinco regiones en el país que tienen hanta. Una es el norte, otras es la que corresponde a Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y otra corresponde al Sur, con el Bolsón”.

Por otra parte, explicó que “lo que llama la atención en el caso de Epuyén es que el mecanismo de transmisión interhumano ha cobrado mayor relevancia que la transmisión a partir del vector. Por eso es necesario y casi obligatorio el aislamiento de las personas que estuvieron en contacto con pacientes con síntomas”.

En tanto, la funcionaria aclaró que “es una enfermedad que impacta en la mortalidad de acuerdo a la complicación respiratoria” y concluyó: “Lamentablemente tiene una incubación muy larga que es de 42 días. Entonces, el aislamiento de un mes es para cortar la transmisión interhumana”.

Comentarios