RADIO MITRE ROSARIO

"Hace cuatro inviernos no tenemos gas": fuerte reclamo de una escuela de zona norte

La escuela N° 107 "9 de Julio" exigió a las autoridades que se mejoren las condiciones edilicias para que los chicos no pasen frío.


Este viernes por la mañana, directivos y alumnos de la escuela N° 107 "9 de Julio", ubicada en Avenida Alberdi entre José Ingenieros y Almafuerte, llevaron adelante un fuerte reclamo en el cual exigieron a las autoridades de Educación provincial que se efectivice el gas natural en la institución y el tendido eléctrico.

Tenemos frío”, resaltaban los carteles mediante los cuales los alumnos de la casa de estudios llevaron adelante el reclamo. La escuela no tiene gas desde 2018, lo que impide calefaccionar las aulas en los días de frío más intensos. Además, la luz eléctrica sufre cortes constantemente, producto de la saturación que producen las estufas eléctricas que utilizan los directivos y alumnos para calmar las bajas temperaturas. Todo esto sumado a que las ventanas de las aulas deben permanecer abiertas por una cuestión de protocolo, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Santiago Pezzoto, presidente de la cooperadora de la escuela, contó en Radio Mitre Rosario que la institución no tiene gas natural “desde julio de 2018”. Si bien a lo largo de estos años “se han hechos algunos aportes desde el Ministerio de Educación, aún no hay gas”.

Las aulas deben permanecer con ventilación, así lo establece el protocolo, “pero eso no impide que se calefaccionen las escuelas”, aseveró el presidente de la cooperadora en diálogo con el programa El Puente.

A la vez, se suma otra problemática a esta escuela de zona norte, y es que el tendido eléctrico no soporta la sobrecarga que hacen las estufas eléctricas. “Al querer recargar y solucionar (las bajas temperaturas) con algunas estufas eléctricas, el tendido el eléctrico tampoco aguanta”, en palabras de Pezzoto.

Por otra parte, cuestionó que “sean tan burocráticos” los trámites para instalar el gas. “Hace cuatro inviernos no tenemos gas. En 2019 se hicieron algunas cosas pero se pararon las obras. A todo esto, se estropeó el tendido eléctrico, la EPE se hizo cargo de una parte, cooperadora de otra, pero no aguantó y colapsó de nuevo por el uso de estufas eléctricas al no haber gas”, apuntó el presidente de la cooperadora.

Los problemas edilicios de la escuela “tienen que ver con un seguimiento del Ministerio de Educación, no con las empresas que controlan el gas o la luz”, concluyó.

x
Paladini flotante