policías baleados en la autopista

Habló el jefe de la Federal: “Si es una tentativa de robo no van a disparar directamente”

Néstor Roncaglia señaló que este caso puede tener relación con las mafias y dijo que en Santa Fe las fuerzas federales intervinieron en múltiples procedimientos para desbaratar bandas del crimen organizado.


El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, dio detalles sobre Mariano Ezequiel Valdés (51), jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) de la delegación de Santa Fe, quien fue baleado por cuatro encapuchados que lo emboscaron cuando manejaba por la autopista Buenos Aires-Rosario.

Según Roncaglia existen varias hipótesis sobre los hechos, también podría ser una tentativa de robo, pero en esos casos hay una amenaza previa sin efectuar disparos. “Lo que me dicen los interventores es que acá bajan y directamente disparan”, aclaró el jefe policial.

“Eso es llamativo porque si es una tentativa de robo no van a disparar directamente”, reiteró. En ese sentido dijo que “puede ser un atentado de las mafias” ya que las fuerzas federales han trabajado en Santa Fe con múltiples procedimientos para desbaratar bandas del crimen organizado.

Sobre este tipo de procedimientos de los federales dijo: “Hay muchos policías detenidos por estos casos, nosotros tuvimos un episodio desagradable en la delegación de Santa Fe con la detención de su jefe y, por ahí puede ser que venga el problema”. Por lo tanto, indicó Roncaglia que, en este caso, ya interviene la Justicia Federal y que es un hecho grave.

El hecho ocurrió el lunes a las 20.50, cuando Valdés pasaba por el kilómetro 258 de la Ruta Nacional N° 9 en dirección a Santa Fe. Iba acompañado por una ayudante, la suboficial Rosana González.

Según trascendió, una camioneta 4X4 se puso a la par del Ford Focus de Valdés y los ocupantes comenzaron a disparar a la ventanilla del conductor, hiriéndolo en el brazo y en la pierna.

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, relacionó el atentado al jefe de la Policía Federal santafesina, Mariano Valdés, con su trabajo contra el narcotráfico.

"Estamos preocupados y ocupados. Evidentemente éste no es un ataque común, es un ataque mafioso. Esto es evidentemente algo muy serio, muy grave, que lo ligamos a la tarea que está llevando adelante la nueva jefatura", aseguró Bullrich en el programa Radiópolis (Radio 2).