POLÉMICA

Fuertes críticas contra el protocolo feminista que busca terminar con el machismo en las milongas


El periodista especializado en tango, Vicente Cuñado, tildó de 'lamentable' el protocolo presentado por un grupo feminista que pretende terminar con la violencia de género en las milongas. En diálogo con este medio, resaltó: "No es culpa de los hombres que no hayan tenido una mujer que cantara que lo que ellas piensa que deben cantar".

Un grupo feminista presentó un documento contra la violencia de género en el tango

El protocolo fue presentado por el Movimiento Feminista del Tango (MFT),  surgido en 2018 e integrado por bailarinas, profesoras, cantantes, músicos y otros profesionales del género. Su proyecto busca terminar con prácticas y conceptualizaciones propias de ese universo, como el “cabeceo” del varón que invita a bailar a la mujer y el rol femenino de mero acompañamiento.

"Es un protocolo lamentable, el hecho de que sea lamentable proviene que esta formulado por gente que no sabe del tango, al no saber, no le pegan al tango donde le podrían pegar en este tipo de cosas", protestó Cuñado, conductor del programa El Último Café por Radio Mitre Rosario.

En esa línea, manifestó: "Existen letras mucho más bizarras y repudiables que las que cita este protocolo femenino. Pensemos por ejemplo en el tango de Gardel y Romero, Tomo y obligo, por citar uno que está en el cine y está muy difundido. La letra dice 'Tomo y obligo, mándese un trago, de las mujeres mejor no hay que hablar. Todas, amigo, dan muy mal pago', mirá lo que dice, que todas las mujeres dan muy mal pago y mejor no hablar de ellas. Este tango lo canta una mujer, María Graña, ¿qué le dirían las de protocolo a Maria Graña? ¿Le harían un escrache a la casa?".

Y agregó: "Otro ejemplo es el tango de Manuel Romero, Las vueltas de la vida, en uno de sus versos dice, ¡Mujer, pa' ser falluta! y lo canta Ada Falcón, ella dice ella eso. Esos tangos los deroga el uso, por eso los tangos de Homero Manzi y José María Contursi son los que tienen asegurada la mayor perdurabilidad. Esos van a seguir existiendo, se van a seguir cantando".

Con respecto al argumento que plantea el Movimiento Feminista del Tango, grupo que asegura que en las letras se representa claramente un concepto de poder y superioridad del hombre sobre la mujer, Vicente Cuñado respondió: "¿Qué mujer escribió el tango a excepción de Eladia Blázquez? Si de 300 autores conocidos de tango hay 299 varones y una mujer, eso marca una tendencia".

"Eso hace a la capacidad. Las mujeres no tuvieron un Homero Manzi, José María Contursi, un Celedonio Flores, Francisco García Jiménez, Enrique Cadícamo, no es culpa de los hombres que no hayan tenido una mujer que cantara que lo que ellas piensa que deben cantar", concluyó.