novedosa iniciativa

Un grupo feminista presentó un documento contra la violencia de género en el tango


Un grupo feminista presentó en las últimas horas un documento para terminar con la violencia de género en el mundo del tango. El proyecto surgió a raíz de ciertas situaciones incómodas que las mujeres autoras de la iniciativa sostienen haber vivido en el ámbito de las milongas, escenarios por excelencia del ritmo del 2x4

La noticia fue dada a conocer por el sitio Infobae. El protocolo pertenece al Movimiento Feminista del Tango (MFT), una organización formada en Buenos Aires por bailarinas, profesoras, cantantes, músicos y otros profesionales del género  surgido en 2018. El colectivo cuestiona prácticas y conceptualizaciones propias de ese universo, como el "cabeceo" del varón que invita a bailar a la mujer y el rol femenino de mero acompañamiento.

Además, el movimiento persigue que el tango se adapte al cambio de paradigma cultural imperante, caracterizado por el empoderamiento de las mujeres, la lucha contra la violencia machista en todas sus formas y la búsqueda de igualdad de derechos, que tuvieron una de sus expresiones cúlmines en la pelea por la legalización del aborto y el surgimiento de la llamada "marea verde".

"La milonga ya está cambiando porque la sociedad está cambiando. El protocolo no es una directiva rígida: viene a dar sugerencias y pautas a seguir para que esta transformación cultural fluya mejor. El protocolo no viene a modificar nada, sólo quiere ayudar y acompañar un cambio que ya se está dando en algunas milongas", consignó Ana Zeliz, socióloga y una de las autoras de la iniciativa ante el citado medio.