16°
miercoles 08 de mayo del 2024

Federación Gremial expresó su rechazo a la instalación de “saladitos provinciales”

Este lunes dieron a conocer un comunicado en el que argumentaron las razones del rechazo a la instalación de esa clase de emprendimientos.

La Federación Gremial del Comercio e Industria, expresó su rechazo a la instalación de Ferias similares a “La Salada” en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.

«Ante las expresiones públicas del interés de instalar este tipo de ferias en algunos puntos de la Provincia de Santa Fe, resulta importante destacar los perjuicios que conllevara su efectivo asentamiento», manifestaron desde la entidad a través de un comunicado.

A eso agregaron que esa clase de emprendimientos «instala en un predio, sin cumplir condiciones de salubridad e higiene, ni garantizan la legitima defensa de los derechos al consumidor». Además, remarcaron que «traen comerciantes de otros puntos del país depredando el mercado local que una vez realizado sus operaciones levantan sus mesas y se llevan la riqueza generado».

En tanto, señalaron: «Se ha comprobado en este tipo de Ferias el incumplimiento de normativa tributaria y laboral ya que muchos feriantes en realidad empleados del regente de la feria. Se abastece de Mercaderías que no cuentan con trazabilidad, proviniendo del contrabando aduanero y la piratería del asfalto. Se comercializan alimentos y bebidas sin control bromatológico alguno» y añadieron: «Estas características de las ferias, perjudican a los Comerciantes Locales Pequeños y Medianos que debiendo cumplimentar dicha normativa se ven en desventaja».

Además,  desde la Federación Gremial del Comercio e Industria recordaron «la crítica situación que atraviesa el sector comercial, agravada por la pandemia de covid-19 y las restricciones asociadas, que ha hecho que muchos comercios hayan tenido que cerrar de forma definitiva sus puertas».

«Es por todo esto que desde la FECOI instamos a las autoridades provinciales a que actúen en defensa del comercio legal para que pueda llevar a cabo sus actividades en igualdad de condiciones, disminuyendo de forma progresiva la informalidad y la competencia desleal», concluyeron.