RADIO MITRE ROSARIO

Farías opinó sobre la transición: "Hubo más de 5 mil jubilaciones en estos 4 años y tenemos más de 7 mil vacantes"

El ministro de Gobierno explicó que esas vacantes implican que dicho número de puestos estatales aún no fue cubierto. No obstante, indicó que 'de ninguna manera' ingresará esa cantidad de personas  al plante provincial.


En el marco del proceso de transición entre Miguel Lifschitz y Omar Perotti, todas las miradas se centran en la cantidad de empleados de planta permanente que deja la administración saliente. Desde el equipo del rafaelino, Rubén Michlig, uno de sus hombres de confianza, sostuvo en Radio Mitre Rosario que durante el mandato que termina el 10 de diciembre el plantel provincial sumó 1500 trabajadores. Por su parte, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, señaló que si hubo algún incremento se debió a la vigencia de una ley que permitía el ingreso de más de 3 mil trabajadores.

"En 2015 puede registrarse alguna diferencia porque cuando nosotros asumimos estaba en cumplimiento la última ley de pase a planta", admitió Farías en diálogo con el periodista Andrés Cánepa durante el programa El Puente. Según afirmó, dicha norma habilitaba el ingreso de más de 3 mil trabajadores a la planta permanente. "Fuera de eso nosotros no hemos hecho ningún ingreso a la plata y eso era un resabio de una ley que había votado la legislatura".

"Ha habido más de 5 mil jubilaciones en estos 4 años y tenemos más de 7 mil vacantes", agregó y explicó que esas vacantes implican que dicho número de puestos estatales aún no fue cubierto. No obstante, indicó que 'de ninguna manera' ingresará esa cantidad de personas  al plante provincial aunque reconoció que se está negociando con los gremios ATE y UPCN el pase a planta de "un grupo importante de trabajadores que vienen ejerciendo funciones asimilables a las tareas de planta permanente". En ese sentido, precisó: "Hemos hecho una propuesta a los sindicatos de que sean 600 trabajadores y ellos plantearon que sean 1500".

En cuanto a los requisitos que deben cumplir esos empleados, detalló: "Nosotros planteamos que en lo temporal tienen que haber tenido  su primera contratación antes del mes de diciembre de 2017", en tanto que los gremios proponen "correr ese plazo a agosto de 2018 en el caso de UPCN y algo más en el caso de ATE".