18°
lunes 29 de abril del 2024

Expertos rosarinos crearon un dispositivo capaz de combatir al coronavirus y eliminarlo al 99 por ciento

Podrá ser utilizado en habitaciones y salas de espera de los efectores de salud de la ciudad.

Un equipo de ingenieros, biotecnólogos, bioingenieros, farmacéuticos y médicos graduados en la UNR y UTN elaboraron el proyecto DARPAS (Dispositivo Argentino de Remoción de Patógenos en Áreas de Salud), que consiste en un dispositivo que elimina el virus mediante luz ultravioleta, orientado a desinfectar focos de alto contagio como hospitales y efectores de salud.

La tecnología de desinfección mediante radiación ultravioleta (que ya es utilizada en países como China y Dinamarca) es capaz de eliminar el 99% de virus de cualquier ambiente,  incluido el virus Covid-19, desintegrando al organismo desde su ADN/ARN.

Esta tecnología se utiliza para potabilizar el agua, porque elimina el 90 por ciento de los virus, hongos y bacterias.

En este caso, el fin es desarrollarlo y poder donar los dispositivos a todos los efectores de salud de Rosario. “Lo que se logra es poder utilizarlo en ambientes como habitaciones, salas de espera, en cualquier ambiente donde pudo haber circulación del virus y gran circulación de personas. Es un tipo de desinfección segura, en comparación con los demás tipos de prevención (máscaras, barbijos, guantes) que son utilizados de forma directa sobre la persona, el DARPAS actúa la superficie de los lugares, que es donde el virus puede vivir incluso días”, explicó en diálogo con Rosario Nuestro, el ingeniero y uno de los desarrolladores, Maximiliano Uranga.

En tanto, el ingeniero remarcó que el dispositivo no necesita a una persona para funcionar, sino que es móvil y puede ser utilizado en una habitación. Si bien no puede ser utilizado sobre el cuerpo humano, no genera ningún tipo de residuo, ni ozono.

“Una persona puede entrar a la habitación inmediatamente después de que se haya hecho la desinfección”, señaló pero aclaró que “no debe ser utilizado sobre el cuerpo humano”.

“Cuenta con censores de movimientos que en caso de que por accidentes una persona entre al lugar donde se esta realizando un ciclo de desinfección, el dispositivo automáticamente frena y corta”, detalló.

Por el momento, el grupo realiza una campaña de financiamiento colectivo mediante la plataforma Ideame (Desinfección UVC) y todos los dipositivos que se logren financiar mediante la colaboración colectiva, van a ser destinados a la donación a hospitales.

“Quienes entren pueden compartir información o hacer un aporte económico que va de los 20 pesos en adelante, todo aporte es importante”, expresó.