20°
lunes 06 de mayo del 2024

Este viernes finaliza la audiencia imputativa a El Viejo Cantero y otras 20 personas: la jueza decidirá si dicta prisión preventiva

El fundador de Los Monos es imputado por ser el líder de una asociación ilícita dedicada a cometer diversos delitos, como balaceras, extorciones y hasta peleas y competencias ilegales de animales.

Tras el segundo día de audiencia imputativa contra Ariel «El Viejo» Cantero y 20 personas más, la Fiscalía informó que se pasó a un cuarto intermedio para este viernes a las 13, donde la jueza Valeria Pedrana resolverá los pedidos de las medidas cautelares. Cabe recordar que los fiscales intervinientes solicitaron la prisión preventiva de todos los acusados. Una vez finalizada la audiencia, habrá una conferencia de prensa.

El fundador de Los Monos es juzgado por ser el líder de una asociación ilícita dedicada a diversos hechos delictivos, como balaceras a estaciones de servicio, escuelas, extorsiones y hasta maltrato animal.

La audiencia imputativa comenzó este miércoles en el Centro de Justicia Penal de Rosario, después que la banda liderada por Cantero cayera la semana pasada, tras múltiples allanamientos realizados por la Policía.

Una de las aristas llamativas del proceso fue que los fiscales revelaron videos de cinchadas de caballos, que se realizaban en el patio de la casa de El Viejo. Además, los agentes encontraron en ese domicilio rings donde se disputaban peleas de gallos, en el marco de la acusación sobre maltrato animal.

Los imputados son: Máximo Ariel Cantero, Rosana Bibiana Montero, Nelson Alexis Aguirre, Brenda Barboza, Viviana Camejo, Jorge Barboza, Ailén Centurión, Jonatan Sánchez, Marcela Aguirre, Esteban Rubén Stoppani, Ester Fuente, Romina Berón, Rodrigo Berón, Jésica Berón, Oscar Malagueño, Nazareno Gauna, Marcos Vera, Yair Agustín Vera, Sebastián Gómez, Leonardo Pucheta y Ángel Villarruel.

A los mencionados se les atribuye “haber formado parte de una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública y contra la salud pública; en la localidad de Rosario”, según el parte oficial del Ministerio Público de la Acusación.

“Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas. Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes”, afirma el texto.

Asimismo, los fiscales dejan en claro que los jefes de la organización son El Viejo Cantero y Bibiana Montero “quiénes conforman el escalafón más alto de esta estructura delictiva”.

Asimismo, el parte oficial del MPA menciona que la banda se sirve “de instituciones que poseen una fachada legal con el objeto de incrementar su influencia y liderazgo en la zona al gestionar las cajas de alimentos pertenecientes al plan CUIDAR, que estaban originalmente dispuestas para ser repartida entre la población más vulnerable de la ciudad”.

“Entre otras actividades, se encargan de organizar apuestas en riñas de gallos y cinchadas de caballos y tienen acceso para la distribución de entradas para los partidos de fútbol del Club Atlético Rosario Central. Además, autorizan la venta de estupefacientes y dan el “visto bueno” de las zonas donde pueden operar”, añade el texto.

“En palabras sencillas, se comportan como dueños del territorio y ninguna actividad puede tener lugar allí sin su venia, la cual conlleva un pago”, reza el comunicado.