domingo 19 de mayo del 2024

La provincia descontará el día a los docentes y otros trabajadores que paren este miércoles

La medida fue anunciada por el ministro de Gobierno, Fabián Bastia. Además, el ministro de Educación afirmó que se abrirá un sistema de declaraciones juradas para aquellos maestros que no quieran adherirse a la medida de fuerza.

El Gobierno de Santa Fe anunció este lunes que le descontará el día a aquellos trabajadores, ya sean estatales, docentes o médicos, que adhieran al paro de este miércoles 8 de mayo.

La medida no contempla el paro general del 9 de mayo lanzado por la CGT. Fue anunciada por el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, que, en diálogo con los medios aseguró: «A nuestro gobierno le ha tocado asumir en una instancia muy compleja. Heredamos una paritaria altísima muy difícil de cumplimentar, pero aun así hemos avanzado en su cumplimiento».

«El contexto de la medida del 9 es territorial, vinculado a la política nacional y adhieren todas las entidades, el transporte, gremios público y privados. Pero nos encontramos que para el día 8 hay una convocatoria a todos los gremios de Santa Fe, sino algunos, contra la provincia», explicó el ministro al diferenciar ambas medidas de fuerza.

En ese sentido, informó: «Vamos a descontar el día a quienes no vayan a sus puestos de trabajo. No se trata del gobierno, se trata de los ciudadanos de la provincia que, como todos, hacen un gran esfuerzo para mantener a la provincia. No es justo que llegados a este punto, todos los gremios públicos convoquen a un paro».

Asimismo, las autoridades indicaron que se hará un sistema de declaración jurada para que aquellos maestros y maestras que no adhieran al paro puedan hacerlo saber a la provincia y así evitar que les descuenten el día.

En la misma línea, el ministro de Educación, José Goity, afirmó: “No es que haya un dispositivo especial para los que trabajen. Los directivos tienen la obligación de mantener el establecimiento abierto, si no se garantiza habrá medidas de rigor. Lo que hemos implementado es un mecanismo para relevar los criterios para que la medida sea justa y no arbitraria porque no es justo que establezcamos un mecanismo de no pagar un día no trabajado pero no podemos hacerlos de manera indiscriminada”.

De esta forma, los docentes podrán manifestar a través de una declaración jurada, que no se sumaron al paro e informar si los establecimientos en los que trabajan estuvieron o no cerrados.