17°
jueves 25 de abril del 2024

«Estar donde estuvo San Martín es muy emotivo. Se pisa y siente la patria»

Elena soñó durante 20 años estar donde está ahora: a un paso de subirse al lomo de un caballo y recorrer los Andes como lo hizo San Martín. Tuvo que esperar a que crezcan sus hijas y después entrenarse física y culturalmente durante un año. Ella y su marido lo lograron y desde un regimiento de montaña describieron a Radio Mitre Rosario la sensación del desafío cumplido: «Estar donde estuvo el General San Martín es muy emotivo e importante. Se pisa y siente la patria, y se siente al General».

Lea más: Este viernes arranca la aventura: un nuevo cruce de Los Andes a lomo de mula

«Mi marido y yo lo podemos hacer recién ahora. Llegó nuestro momento, después de 20 años de desearlo», contó Elena a Radio Mitre Rosario. «Me gusta mucho la historia. Leí mucho de Argentina y el mundo, y para este año, para este cruce, ya hace un año que nos entrenamos física e históricamente con la Asociación Sanmartiniana Cuna de la Bandera».

Lea más: La aventura de cruzar los Andes a lomo de mula, por vez número 21

Elena y su marido viven en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, y tuvieron clases de historia dos veces por mes, además de prepararse para estar en montaña. El viaje es lo especial, pero la previa no se quedó atrás y ella lo destaca. «Esto no es turismo, es ser parte de una organización cultural e histórica, y también de un acto patriótico. Esto nos llena de emoción».

Este jueves, Elena dejó la ciudad de Mendoza para esperar, desde el regimiento de montaña, la partida a los Andes. La mujer dice primero que están esperando el momento de montarse y empezar la travesía. Después se explica mejor: ella y su marido lo único que sienten es ansiedad.