13°
martes 14 de mayo del 2024

«Están pidiendo que las autoridades renuncien»: gremios docentes rechazan la vuelta a la presencialidad en el secundario

Sadop y Amsafe manifestaron su rechazo a la vuelta de la presencialidad en el nivel secundario, anunciada este miércoles por el Ministerio de Educación.

Este miércoles a la tarde, el Ministerio de Educación anunció la vuelta a la presencialidad en el nivel secundario en los departamentos Rosario y La Capital, para este jueves 1º de julio. La primaria regresó el lunes a las aulas, y desde la cartera le dieron luz verde al nivel secundario para que “todos los chicos y las chicas puedan acceder a una jornada o dos de vínculo presencial con sus educadores”.

La argumentación que brindó la ministra Adriana Cantero fue que, mejoraron “un poco, no todo lo que quisiéramos, pero un poco los contagios y la ocupación de camas críticas”.

La decisión anunciada a último momento causó malestar y rechazo en los gremios docentes. Desde Sadop consideraron que la falta de certezas sobre qué burbuja debe asistir este jueves a la escuela es “una falta de empatía y de respeto a la docencia, al alumnado y a las familias”. En tanto, desde Amsafe Rosario, sostuvieron que “el momento requiere la mejor organización para garantizar los cuidados de toda la comunidad”.

La postura de Sadop

“El anuncio sobre una presencialidad alternada que deberá establecer cada institución educativa, realizado a las 18 horas y por medios no oficiales, deja al descubierto la improvisación con la que se maneja el sistema educativo”, dijo Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Sostuvo además que la falta de precisiones sobre la burbuja que deberá asistir y el tiempo que deberán permanecer los alumnos en el colegio son interpretados como “una falta de empatía y de respeto a la docencia, al alumnado y a las familias”.

Desde el gremio agregaron que “la resolución fue tomada de manera unilateral por el Ministerio, cuyas autoridades van contra el sentido común porque si lo que se pretendía era tener un gesto con las familias de la modalidad secundaria, lograron lo opuesto”.

En todos los grupos de WhatsApp están pidiendo que las autoridades del Ministerio de Educación renuncien. Y no les falta razón”, advirtió Lucero.

“Quienes toman estas decisiones conocen muy poco lo que pasa en el sistema educativo santafesino. Esto sumado a los volantazos constantes con medidas anunciadas a última hora y mal comunicadas, hacen pensar que ciertas personas desconocen cómo gestionarlo”, concluyó el secretario general.

La postura de Amsafe

Rechazamos que se convoque de manera absolutamente intempestiva e improvisada a las/os estudiantes de secundaria para comenzar mañana cuando el momento requiere la mejor organización para garantizar los cuidados de toda la comunidad”, asegura un comunicado en la pagina oficial de Amsafe, tras conocerse la decisión del gobierno.

“Entendemos que esta medida no tiene sustento pedagógico ya que no permite un real retorno a la presencialidad de forma cuidada y organizada. Las escuelas tomarán el tiempo necesario para evaluar la organización que requieran los cuidados del momento. Apoyamos a los equipos directivos en los tiempos que requiera cada organización institucional, exigiendo se respete la jornada laboral”, indicaron en el escrito.

“El gobierno insiste con ampliar la presencialidad en las escuelas cuando los valores indican que la situación sanitaria en Rosario sigue siendo grave, que la ocupación de camas es muy alta y el departamento continúa en alarma epidemiológica”, asegura el gremio, con una mirada desigual a la de la ministra Cantero en cuanto a los niveles epidemiológicos.

Insistimos en que estas contradicciones son las que ponen en un estado de alarma constante no sólo al sector docente sino a la comunidad toda que se siente absolutamente descuidada y en riesgo. Es una política que no cuida la salud, que no respeta la educación pública y los derechos de las/os estudiante, familias y docentes”.

“Exigimos, como docentes, respeto por nuestra tarea y organización. Exigimos también respeto por el trabajo y el esfuerzo de nuestros alumnxs y sus familias. ¡Basta de improvisación y destrato!”, cerraron en el comunicado.