viernes 03 de mayo del 2024

Paritaria docente: «Es muy difícil que el lunes empiecen las clases», aseguraron desde Sadop

Lo dijo Martín Lucero, secretario general del gremio en Rosario. “No se pueden empezar las clases si te deben plata”, indicó el dirigente. Este martes a las 18 habrá una nueva reunión.

Los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, anunciaron este lunes que el gobierno provincial cumplirá con la totalidad de la Paritaria 2023, cuyo aumento salarial alcanza el 36,4% respecto de los sueldos de diciembre pasado y permitirá alcanzar un crecimiento anual del 215 % en los salarios estatales, aunque los ingresos en Provincia fueron muy por debajo de ese índice.

Sin embargo, los dichos de los funcionarios no fueron bien recibidos por los docentes nucleados en Sadop.

“Vamos a esperar que sea la paritaria mañana para tener alguna idea oficial de cuál es el cronograma de pago y demás de la deuda. Pero lo que nosotros hemos planteado claramente es que tenía que estar cancelada la deuda para poder seguir adelante y lo que ha hecho el gobierno hoy es dar un anuncio de que nos van a pagar la deuda a mediados de marzo. El sueldo de diciembre lo van a pagar a mediados de marzo. ”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Si bien el dirigente reconoció que la paritaria se firmó con el gobierno anterior, la actual gestión “empezó a cumplir, y ya pagó tres sueldos con esta paritaria, con lo cual no puede desconocer que la paritaria tiene validez”.

Consultado sobre los anuncios de los funcionarios provinciales, Lucero sostuvo que “es toda una manera de negociar la paritaria, eso de hacer conferencias de prensa el día antes que te llamen. Yo no tengo dudas de que hay dificultades económicas en la provincia, algún tipo de limitación respecto de lo que han sido otras situaciones, porque entiendo que la situación de la reducción del ingreso sea para todos los ámbitos”.

Asimismo, remarcó que todavía “no hemos discutido nada”, y seguido, explicó: “Nosotros fuimos convocados el 4 de enero. Al día de hoy, lo único que tenemos es un preanuncio de que nos van a terminar de pagar lo que tenían que pagarnos en diciembre”.

“Lo único que no se puede decir acá es que la gente es culpable de haber aceptado una propuesta salarial en agosto del año pasado. O sea, porque el que me diga que en agosto del año pasado sabía lo que iba a pasar en enero de este año, miente”, amplió.

En tanto, sobre el inicio del ciclo lectivo 2024, Lucero sostuvo: “Es muy difícil que las clases arranquen. Ya con esta propia declaración que han hecho los funcionarios hoy, si las ratifican mañana, no se pueden empezar las clases si te deben plata”.

Y justificó que ahora no están negociando aumentos a futuro, “porque hay un cambio de paradigma de lo que viene sucediendo en los últimos años”.

“Estamos viendo cómo nos pagan la deuda que tenemos, que es el 22% de este que anunciaron que va a pagarse a mediados de marzo y que también se materializó en enero. Porque si vos me decís que el sueldo de diciembre es lo que se pagó más del 36%, el de enero tiene ese 36% incluido. Y no nos pagaron eso tampoco”, concluyó.