RADIO MITRE ROSARIO

Erbetta a Pullaro: “Usted lo puede calificar como quiera pero necesitamos que los hechos se esclarezcan”

Daniel Erbetta dialogó en el programa "No Va más" sobre los dichos del ministro de Seguridad y la Ley de Narcomenudeo.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 28 de julio, 2018

Daniel Erbetta

Foto: Franco Trovato Fuoco

El Dr. Daniel Erbetta ,Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, habló en el Programa “No va más” de Radio Mitre Rosario sobre la Ley de Narcomenudeo, los hechos de inseguridad en Rosario y la Ley de Juicio de Jurados.

En relación a los sucesivos atentados y amenazas a jueces que investigan la causa de Los Monos Erbetta explicó que actúan conjuntamente con el gobierno provincial pero que están reclamando y exigiendo que haya algún tipo de esclarecimiento a este tipo de hechos. “Es llamativo que en una ciudad como Rosario hayan sucedido cuatro hechos del mismo tipo y que al día de hoy no hayan pistas”

En relación a las declaraciones de Maximiliano Pullaro de dejar de juzgar a estos delitos como amedrentamiento y juzgarlo como intento de homicidio afirmó:

“Creo que son temas absolutamente técnicos que tienen que aclararlo los jueces y no el Ministerio de Seguridad, usted lo puede calificar como quiera pero si uno encuentra  a los culpables la calificación va a servir para una cuestión doctrinaria. Independientemente de la cuestión conceptual necesitamos que los hechos sean esclarecidos” apuntó.

“No puede ser que cada dos por tres hayan personas tirando tiros en una moto en Rosario. Estamos a la espera de tener una pista cierta del responsable de estos hechos”resumió.

Con respecto a la media sanción que dio el Senado a la Ley de Narcomenudeo hizo notar su fuerte oposición y resaltó que “la junta general de corte que nuclea a todos los tribunales provinciales del país se ha manifestado en oposición a este tipo de legislación”.

Además comentó que el orígen de la ley comenzó hace muchos años partir de un pedido del Gobernador de Buenos Aires en la época de Axel Blumerg, “En la provincia de Buenos Aires la ley fue un fracaso, ni chicha ni limonada. Lo que se tiene que definir en materia de droga es apuntar a los niveles altos de la cadena del delito de narcotráfico, no sirve hacer estadísticas con consumidores y pequeños distribuidores, y tener presos  en la cárcel donde los promedios de penas no superan los 4 años” afirmó.

Resumió explicando que lo que interesa es tratar de reducir al máximo el negocio donde se enriquecen personas que genera situaciones de violencias “que aveces son incontrolables”.

Por último recordó que en Córdoba y en Salta los números de presos no tienen nada que ver con el narcotráfico:

“Han metido presos a un montón de mecheras de supermercados, es más humo que realidad para mostrarle a la gente que están haciendo algo”.

“Es un disparate que una Ley nacional habilite a una provincia a desfederalizar una parte de la ley de drogas a carta. que el mismo delito sea federal en Santa Fe y delito ordinario en Córdoba, ¡el mismo delito!. Si queremos reducir la violencia no necesitamos ninguna ley de narcomenudeo” resumió.

Por último en relación a la Ley de Juicio de Jurados se postulo completamente a favor:

“Es un avance y un hecho histórico. Representa un verdadero paso hacia la democratización del poder que está monopolizado por una profesión, es el único poder de los tres de la república donde sólo pueden ejercer y trabajar los abogados. No hay ningún motivo para que en la tarea de juzgar no puedan hacerla los ciudadanos, hay que confiar en la gente”.

Balaceras a jueces: para Erbetta es “llamativo que este tipo de hechos se repitan con tanta facilidad”

 

 

Comentarios