incentivo al arte

Entregarán premios a artistas emergentes locales


La Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizó una convocatoria destinada a artistas o grupos de artistas y curadores o equipos de curadores de la ciudad de Rosario para llevar adelante muestras individuales o colectivas en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa.

De esta manera, se impulsa el Programa de Exposiciones para artistas y curadores con el objetivo de habilitar espacios de exhibición en la ciudad e incentivar el desarrollo de proyectos expositivos.

Se otorgaron los siguientes premios sin orden de mérito:

“Los motivos”, de Maxi Rossini recibió $25.000. Se trata de un proyecto de curaduría de Ángeles Ascúa, quien pone en relación dibujos actuales y Maxi Rossini con un cuerpo de obra inédito de Fabiana Ímola del año 1997.

«Expediente Ricaldoni”, proyecto de Federico Gloriani también recibió $25.000. Rescata a un inventor uruguayo a través de la presentación de dibujos y material de archivo.

Un tercer premio fue otorgado en forma conjunta a tres proyectos de artistas emergentes, ya que el jurado desea ponerlos en diálogo -trabajan vinculados al dibujo, la fotografía y la performance- para incentivar su desarrollo artístico en una muestra colectiva. En este caso, se entregaron $25.000 a repartir en partes iguales entre los tres seleccionados: «Ensayos, exequias para Francesca» de Paula Ramírez, «En el aire donde nacen las flores» de Gustavo Cabrera y «Podría haber hecho otra cosa» de Carola Gentile.

Asimismo el jurado destacó las presentaciones de Javier Carricajo, Gustavo Galuppo y Natacha Voliakovsy en las cuales se reconoce la calidad de las producciones, aunque no se articulen con los objetivos de la presente convocatoria. Por otro lado, se valoraron las presentaciones de María Macarena Alfonso, Agustina Siffredi y Rocío De Zavaletta por ofrecer espacio de trabajo colectivo, reflexionando sobre problemáticas actuales.

La Subsecretaria de Cultura e Industrias Culturales y Creativas, Clarisa Appendino, afirmó que “este premio forma parte de un propósito mayor que intenta, con diferentes acciones, estimular e incentivar el desarrollo de proyectos expositivos en distintos espacios de la ciudad a partir de lazos de colaboración inter-institucionales. La exposición, como formato, es el modo más difundido a través del cual nos encontramos con el arte, sin embargo el objetivo no sólo es exhibitivo, sino también formativo, con las tutorías, y de estímulo a la producción con un incentivo económico que otorgamos como premio. Nos alegra mucho la buena recepción que tuvo la convocatoria y esperamos seguir contribuyendo a la creación de nuevos espacios de exposición en otros espacios de la ciudad”.

Federico Gloriani, al recibir el premio comentó que “contar con financiamiento para hacer una muestra y contar con el acompañamiento de los especialistas en el proceso, es algo que nos da un gran empuje. En esta época, tener financiamiento para una muestra, en mi caso, me da la posibilidad de cubrir honorarios de asistentes para el montaje, adquirir materiales, entre otras cosas. Este es un proyecto que vengo trabajando y lo mostré en Neuquén, Bahía Blanca, Montevideo, pero nunca pude mostrarlo en mi ciudad. Entonces me encanta tener la posibilidad de exhibirlo a la gente que me rodea y la gente que me conoce. Cuesta mucho trabajo realizar este tipo de muestras, por mis propios medios no podría, no sin este incentivo”.

Mientras tanto, otra de las seleccionadas, Carola Gentile expresó que “como artista, por un lado, es importante la instancia de convocatoria, uno comienza a pensar su propia práctica, qué escribir sobre lo que uno hace, armar la carpeta. Después son oportunidades de trabajar con otras personas, de exponer, de visibilizar tu obra. Con respecto a la ayuda económica, mi obra no está hecha, es un proyecto y esto permite que lo concrete. Además, estar en relación con la Alianza Francesa y la Secretaría de Cultura municipal te da una difusión distinta, más amplia que la que una puede llegar a tener”.

Este Programa tiene por fundamento no sólo brindar un espacio de exhibición, sino también ofrecer una instancia formativa para artistas y curadores con tutorías y seguimientos sobre las propuestas, al mismo tiempo que motivar la producción artística con un incentivo económico.

Los tres proyectos de exposición se concretarán en los meses de mayo, agosto y octubre del año 2019, respectivamente. El premio es otorgado en carácter de gastos de producción de la exposición en todas las instancias de su desarrollo.

El jurado de premiación estuvo formado por un representante de la Secretaría de Cultura y Educación, un representante de la Alianza Francesa y especialistas del campo artístico: Clarisa Appendino, Mauro Guzmán, Gabriela Gabelich, Sophie Larger, Michel Paysant.

Los proyectos seleccionados contarán con el seguimiento de Guzmán y Gabelich para poder transitar un espacio de formación y consultas en el desarrollo de la exposición en todas sus instancias.

Los artistas o curadores harán uso del premio para gastos referidos a la producción del proyecto expositivo, a saber: producción de obra, montaje, traslado, seguros, acondicionamiento de sala, gráfica, etc. Los beneficiarios del premio tendrán un mes para trabajar en la exposición.