22°
viernes 26 de abril del 2024

En qué consiste la Agencia de Prevención y Colaboración contra el lavado de Activos que se aprobará este jueves en el Concejo

La dependencia municipal tendrá como objetivo detectar blanqueo de dinero a partir del entrecruzamiento de datos municipales y judiciales.

Este jueves el Concejo Municipal de Rosario tratará la el proyecto que busca crear la Agencia de Prevención y Colaboración contra el lavado de Activos, una dependencia del municipio que tendrá como objetivo directo perseguir los negocios ilícitos de las organizaciones criminales que actúan en la ciudad. La misma será aprobada en la sesión del próximo jueves en el Concejo Municipal.

El proyecto es impulsado por Martín Rosúa, Daniela León y Alejandro Rosselló de Juntos por el Cambio, en la Comisión de Gobierno. Según adelantaron los ediles, es una iniciativa “única en el país” y será aprobada en la sesión de este jueves.

En ese sentido, el concejal Rosúa explicó cómo funcionará la agencia contra lavado de activos, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario). En primer lugar, aclaró que “la agencia va a tener tres modos de funcionamiento distinto. Uno es la solicitud y tratamiento de información: la gente que viene a realizar inversiones en Rosario vos le pedís la declaración de origen de los fondos en determinados rubros y a partir de determinados montos”.

“Eso ya existe en Rosario. Lo que le agregamos ahora con la creación de la agencia es establecer un protocolo de actuación para detectar operaciones sospechosas”, siguió.

“Buscamos que el municipio, que tiene muchísimos datos sistematizados y digitalizados, pueda hacer un entrecruzamiento de esos datos. Los bienes de una persona determinada, la parte comercial y económica lícita y registrada de esa persona, los permisos y las habilitaciones y a toda esta información lo cruzás con un universo de personas que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) nos brinda, que son personas mencionadas o sospechadas de pertenecer a organizaciones criminales o narcocriminales”, detalló el edil.

“Cruzando esta información vamos a obtener los tres vértices. Una persona que está sospechada de narcocriminalidad, que tiene bienes muy costosos y que no tiene ningún tipo de actividad lícita para justificarlo. Cuando este triángulo se da, está constituido la prueba del delito de lavado de activos. A partir de ahí se investiga y se eleva como denuncia”, explicó Rosúa.

En tanto, el concejal aclaró que «la agencia va a depender del intendente y la va a presidir una persona nombrada por concurso, en el cual demuestre conocimientos en la materia y va a estar aprobado el nombramiento por el Concejo Municipal. Proponemos que sean abogados, contadores o analistas de datos que ya formen parte de la planta municipal y que se los capacite en esto, en encontrar dentro de los datos del municipio tiene estas incongruencias».