MEDIDA DE FUERZA

En qué áreas y cuánto tiempo dura el paro de estatales en Rosario

Trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez rechazaron el cierre de sumas fijas no remunerativas ni bonificables a modo de paritaria.


La Asociación de Trabajadores del Estado confirmó este miércoles un paro municipal por el término de 72 horas desde el martes y en Atención Primaria de Salud por 48 desde el inicio de este miércoles inclusive.

El motivo de la medida de fuerza se dio después que la Dirección Provincial de Niñez rechace el cierre de sumas fijas no remunerativas ni bonificables a modo de paritaria.

En tanto, APS realizará un paro sin asistencia y sostenimiento de guardias mínimas en Samcos y hospitales los días 9 y 10 de septiembre. "Es un reclamo de aumentos reales, no en negro, acorde a las necesidades de los trabajadores,  condiciones laborales, pase a planta y en defensa de la salud pública gratuita y de calidad", detallaron a través de un comunicado.

El comunicado:

En distintos sectores, se multiplican las iniciativas por salarios y condiciones dignas de trabajo. “Nuestra necesidad inmediata como municipales es la recomposición salarial, defender los puestos de trabajo y la reincorporación de todos los despedidos/as. En momentos en que la crisis social y sanitaria golpea, los/as municipales no hemos titubeado un segundo a la hora de salir a trabajar, arriesgando nuestra salud y nuestra vida, en cada una de las dependencias del sector público. Por eso mismo nuestro sueldo y estabilidad debe ser acorde a esa entrega que tenemos como gremio”, expresaron las  y los municipales en un comunicado.

Por su parte, APS realiza un paro sin asistencia y sostenimiento de guardias mínimas en Samcos y hospitales los días 9 y 10 de septiembre. “Es en reclamo  de aumentos reales, no en negro, acorde a las necesidades de lxs trabajadorxs,  condiciones laborales, pase a planta y en defensa de la salud pública gratuita y de calidad”, detallaron.

Las y los trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia nucleados en ATE Rosario “rechazamos la vergonzosa propuesta salarial por parte del Gobernador Omar Perotti que consiste en un miserable aumento. Tampoco se refiere al aumento de salario a los miles de trabajadores precarizados que en toda la provincia sostienen la política pública y están a la espera de que se cumpla con la obligación del pase a planta y el reconocimiento de todos sus derechos”, afirmaron en un comunicado.

“Somos trabajadoras y trabajadores esenciales pero el gobierno no nos da un trato acorde como tales. El bono ha llegado tarde y en muchos casos no se ha abonado, siguen esperando los miles de trabajadores precarizados que aún no lo han recibido y que no cuentan ni siquiera con el derecho a licencia por ser población de riesgo o tener hijos en edad escolar a cargo”, explicaron. Cabe recordar que siete trabajadores del sector sufrieron contagios de COVID y denunciaron tener que ‘hacer vaquita’ para recaudar fondos y destinarlos a la compra de elementos fundamentales de protección personal, siendo que su salario además es de $130 la hora en el sector de acompañantes personalizados.

Las diversas iniciativas se dan en una semana de votación virtual convocada por ATE Rosario para definir el plan de lucha. Tras cuatro semanas consecutivas de paros y movilizaciones, se llamó a votar a estatales de toda la provincia desde la Seccional Rosario, ante la sordera de la dirección provincial.  A horas del cierre de la misma el 98,8% considera que el Consejo Directivo Provincial de ATE debe llamar a debatir a las bases.  Y el 78,5% cree que hay que ir a un paro de 72 horas la semana próxima, mientras que el resto se vuelca por un paro de 48 horas. Se puede votar hasta mañana en haciendo