17°
martes 07 de mayo del 2024

Elecciones en el Colegio de Abogados de Rosario: «Necesitamos una gestión más dialoguista»

Lucas Galdeano, postulante de la lista Consenso Gremial, acusó al presidente de la entidad de tener “un espíritu muy confrontativo”.

Este viernes serán las elecciones en el Colegio de Abogados de Rosario, donde la lista oficialista Foro Unido buscará la reelección de Carlos Ensinck como presidente. En tanto, la lista Consenso Gremial postula a Lucas Galdeano a presidir la entidad, que hoy en día nuclea alrededor de 9.000 doctores en abogacía.

En esa línea, al nómina opositora levanta la bandera de buscar una entidad “más dialoguista” con otras instituciones, a la vez que acusa a Ensinck de tener “un espíritu muy confrontativo”.

“Compartimos una preocupación por la situación actual en el ejercicio de la profesión, compartimos el diagnóstico en que los colegas no se están sintiendo representados por la institución que nos nuclea y en gran parte dado por un aspecto que tiene la gestión que está terminando su mandato, al frente de Carlos Ensinck, donde tuvo una forma de actuar con un espíritu muy confrontativo. Detectamos que ese espíritu lo que logró de alguna forma es implosionar los diálogos con las instituciones que nos pueden permitir mejorar las condiciones del ejercicio profesional”, manifestó Lucas Galdeano, candidato a presidente por Consenso Gremial, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

A su vez, indicó que el Colegio de Abogados de Rosario necesita una gestión “más dialoguista con todos los organismos con los que interactuamos”.

“Consenso Gremial es un armado de colegas de distintas agrupaciones, algunas que tienen más otros menos de trayectoria en términos de antigüedad e historial de elecciones”, señaló con respecto a la lista.

Las elecciones tendrán lugar de 8 a 13 en la planta baja de los tribunales provinciales de Rosario y también en localidades cercanas, como Villa Constitución, Cañada de Gómez, Casilda y San Lorenzo.

La actualidad del abogado

En otro orden, Galdeano hizo hincapié en que “la abogacía, en términos generales, no escapa a lo que le pasa a la sociedad”. “Tenemos muchos problemas macro que afectan a la rentabilidad de los honorarios. Antes un colega terminaba una causa y en muchos casos te alcanzaba para vivir uno, dos o tres meses. Hoy una muy buena causa a uno le permite pagar los gastos y la tarjeta de crédito”, aseveró.

“Lo que ocurre hoy en día es que a esa situación macroeconómica de todo el país se agrega un desgaste innecesario en el que somos sometidos todo el tiempo, en un destrato. La consideración del abogado no es la misma que supo ser en algún momento y eso ha generado que muchos colegas se desanimen en el ejercicio de la profesión y busquen alternativas en otros negocios”, concluyó.