RADIO MITRE ROSARIO

El vocero de la EPE explicó los motivos del apagón masivo que afectó a Rosario y sus alrededores

Además, Hugo Cere comentó que el defensor del Pueblo solicitó un pedido de informe que podrá dar una respuesta más totalizadora.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 31 de julio, 2018

Un masivo apagón dejó sin luz a Rosario y sus alrededores este lunes. Los usuarios comenzaron a manifestarse en redes sociales a la espera de una respuesta por parte de la Empresa Provincial de la Energía. Mientras la entidad justificaba la situación a través de su cuenta de Twitter  y detalló que un evento en las instalaciones del sistema de transporte en extra alta atención afectó al abastecimiento en el sur provincial. Hugo Cere, vocero de la EPE, dialogó al respecto con El Puente por Radio Mitre Rosario.

De acuerdo a Cere, el apagón se produjo por un inconveniente con dos transformadores que se desconectaron. Ambos de 300 MV y de suma importancia. Por este motivo, “hubo más de 600 MV de cortes en el sur provincial”. “La provincia a esa hora podría haber estado demanda algo así como 1500 MV para dar una idea de lo que es el volumen de la restricción que hubo entre las 20:35 y las 21:15”, explicó.

El presidente de la EPE acusó al gobierno nacional del apagón masivo de este lunes

El vocero comentó que estos transformadores no son propiedad de la EPE y que por su desconexión también se desconectaron “nueve líneas de alta tensión de 132 kilowatt, que salen desde distintos puntos del sur de la provincia”. Estas últimas transportan la energía eléctrica. En el momento del apagón, agregó que “estaban haciendo una maniobra en esa instalación, por esto ocurre la salida de servicio de un transformador que arrastra a otro”.

Federico Angelini: “El funcionamiento de la EPE deja mucho que desear”

Además, destacó que lo sucedido depende de una empresa que se llama Transener, encargada de operar y mantener lo que se refiere a la red troncal de extra alta tensión de 500 kilowatt y las estaciones transformadoras que derivan la energía eléctrica. En Santa Fe esta firma cuenta con cuatro de ellas, ubicadas en Pérez, Timbues, Santo Tomé y Román.

Cruce entre el socialismo y el PRO: ¿apagón o sabotaje?

Por último, Cere indicó que por pedido del presidente de la EPE elevaron una nota a Transener y a la compañía del mercado eléctrico para que precisen las circunstancias del evento pero agregó que “más de eso” no pueden avanzar. También comunicó que entienden el pedido de informe por parte del defensor del pueblo tanto a la empresa provincial como a organismos nacionales. De este modo, aseguró que con la información técnica podrá haber una respuesta totalizadora.

Comentarios