20°
viernes 26 de abril del 2024

El sector privado de salud, en crisis: «Hay clínicas de Rosario que están muy complicadas»

"Los médicos y la instituciones somos la variable de ajuste del sistema", explicó Roberto Villavicencio, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y hospitales privados de Rosario.

El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y hospitales privados de Rosario, Roberto Villavicencio, brindó una conferencia de prensa para explicar la difícil situación que está atravesando el sector. Según adelantó el médico, le solicitan a las prepagas un 28 por ciento de recomposición ante el contexto de crisis para no mermar la atención al público.

«Hay clínicas de Rosario que están muy complicadas, se está haciendo un esfuerzo significativo para poder prestar la atención. En este momento no hay riesgo de cierre, pero la salud no se puede estirar como un chicle», señaló Villavicencio. Y agregó: «Los médicos y las instituciones somos la variable de ajuste de sistema. Queremos que la gente conozca que paga un plan de salud y que una parte menor va al médico que la atiende en el consultorio o la institución que la atiende de urgencia».

«Con las prepagas tenemos una gran dificultad en la negociación de nuestras actualizaciones. Ellos han recibido por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud la autorización de aumentar la cuota de sus asociados interanualmente entre un 53 y 61 por ciento y han trasladado 24 por ciento al sector de internación y 13 por ciento al sector ambulatorio», detalló el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y hospitales privados de Rosario.

Con respecto a las negociaciones que están llevando a cabo, explicó: «Para equilibrar lo que es costo de recursos humanos de mano obra intensiva, de sueldos impostergables, nuestras inversiones y los costos de los insumos necesitaríamos una recomposición del 28 por ciento».

Roberto Villavicencio mostró su preocupación por el desfasaje existente: «Si ellos han tenido en su recaudación un aumento de la cuota ingreso de cerca del 60 por ciento, es lógico que traslade a nuestros prestadores un valor similar de actualización. Esta situación es realmente de crisis, solamente por excepción algún financiador ha cumplido con nosotros».

En conferencia de prensa, Villavicencio manifestó que se viene la  etapa del año más complicada para el sector: «Vamos a entrar en el peor, tenemos que pagar sueldo anual complementario. En nuestro sector todos los empleados son muy calificados, tienen antigüedad promedio de 22 a 25 años».

Desde la Asociación de Clínicas privadas también le solicitan al gobierno provincial una reducción en los impuestos: «Hemos tenido a nivel nacional un descenso de la cargas patronales, reconociendo el gobierno la crisis del sector, queremos hacer extensivo esas facilidades a la alícuota de ingresos brutos que la provincia nos aplica».